comscore

Honda Civic Si. Antesala del futuro Type R

Al otro lado del océano los chicos de Honda llevan tiempo ofreciendo una deportiva versión de su Civic como antesala al salvaje Civic Type R. Se trata de la versión Si, la cual ahora vuelve a hacer acto de presencia en la undécima generación de este legendario vehículo. Lo curioso es que antes también estaba presente con la carrocería Coupé, la cual por el momento aún no está presente, de forma que este nuevo Honda Civic Si exclusivamente se comercializará (se espera que llegue a los concesionarios de Estados Unidos a finales de año) con la carrocería sedán de cuatro puertas.

Al igual que venía sucediendo, bajo su capó delantero se esconde el conocido propulsor 1.5 i-VTEC Turbo, un bloque que en esta versión alcanza los 202 CV de potencia, lo que curiosamente son tres caballos menos que antes. Si bien, el par motor se mantiene en 260 Nm. Además los ingenieros de Honda esperan disimular esa menor potencia con la tecnología que encierra y con su puesta a punto, porque para comenzar hay que decir que ahora ese par máximo llega 300 rpm antes para acentuar su carácter. Y no desfallece hasta alcanzar las 6.500 rpm.

Con una puesta a punto de Type R

Este 1.5 i-VTEC Turbo se asocia a un volante de inercia que es un 26% más ligero que en su antecesor, además de que Honda ha desarrollado un nuevo escape que cuenta con un silenciador que aumenta el flujo del aire en un 27% para optimizar también el sonido que emite y que se reproducirá también por si equipo de sonido de manera artificial.

Esta deportiva versión llega acompañada de un nuevo cambio manual de 6 velocidades, el cual tiene un tacto específico y unos recorridos un 10% más cortos que antes. Y esta se acompaña del sistema de ajuste de revoluciones utilizado por los Honda Civic Type R. Esto permite cambios más veloces y simula un punta/tacón a la hora de reducir de marcha en modo Sport.

1 b5WcsH3EoY8z1 Motor16

Su chasis incorpora diferentes refuerzos que incrementan la rigidez torsional en un 8% y la rigidez a la flexión en un 13%. Eso sin contar que sus vías se han ensanchado 13 milímetros y su distancia entre ejes crece 36 milímetros, aportando una mayor estabilidad a alta velocidad.

Los ingenieros de la compañía nipona han revisado todos y cada uno de los componentes de la suspensión, donde ahora llegan nuevos muelles más cortos y firmes, nuevos amortiguadores, nuevas barras estabilizadoras, casquillos heredados del Civic Type R… Y se revisa la gestión de su dirección, así como su equipo de frenos, con discos delanteros de 312 milímetros y traseros de 282 milímetros.

Todo ello queda oculto tras unas ligeras llantas de 18 pulgadas que vienen calzadas con neumáticos 235/40 R18.

No pasa desapercibido

Este es solo uno de los detalles estéticos que diferencian a estos Honda Civic Si, los cuales también lucen unos paragolpes específicos, terminales de escape personalizados, acentos en color negro brillante, un discreto alerón posterior… Sin pasar por alto el sistema de iluminación Full LED, además de este color Blazing OrangePearl especialmente creado para estos nuevos Civic Si.

2 b5WcsH3EoY8z1 Motor16

Dentro ocurre más de lo mismo, porque esta versión añade unos exclusivos asientos con reposacabezas incorporados, pedales metálicos, pespuntes en color rojo… También su cuadro de instrumentos tiene unos gráficos nuevos y se acompaña de un sistema de infoentretenimiento con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, además de con un sistema de sonido Bose con 12 altavoces.

Como dicen, debería aterrizar en los concesionarios que la firma nipona tiene en Estados Unidos a finales de este año, momento en el que se darían a conocer sus precios.