comscore

Honda. Apuesta por un nuevo simulador para el desarrollo de futuros modelos

El fabricante japonés de automóviles será la primera en el mundo en utilizar un nuevo simulador de conducción, basado en una arquitectura revolucionaria que recibe el nombre de DiM250 (Driver-in-Motion).

Se trata de un simulador único en la industria, ya que para poder reproducir con precisión las características de conducción, maniobrabilidad y aceleración del vehículo en un único simulador, el sistema de la empresa VI-grade utiliza nueve actuadores para crear grados de movimiento adicionales.

El revolucionario sistema se instalará en el centro técnico de Honda en Offenbach (Alemania) durante el segundo semestre de 2018 y utilizará como soporte para la división de Investigación y Desarrollo de la marca en Europa en el desarrollo y pruebas de vehículos de nueva generación.

El vicepresidente Ejecutivo de Honda R&D Europa, Yasunori Oku, ha declarado que «esperamos utilizar el DiM250 principalmente para la dinámica del vehículo y la conducción. También lo vemos como una herramienta indispensable para desarrollar y probar nuestros sistemas avanzados de asistencia a la conducción, el HMI, y las tecnologías de propulsión y de conducción autónoma en fases iniciales del proceso de diseño».

Utiliza nueve actuadores

El sistema ha sido diseñado por el desarrollador de software para simulación VI-grade y ha sido fabricado por el especialista en controles automáticos Saginomiya. La plataforma cuenta con nueve actuadores accionados electrónicamente, y el sistema completo se mueve gracias a unas almohadillas deslizantes que ayudan a que el simulador sea extremadamente rígido, silencioso y fiable.

La integración de las aplicaciones de software en bucle y de hardware en bucle en el simulador permitirá a los diseñadores e ingenieros evaluar los avances en el ciclo de desarrollo del vehículo antes de que se construyan los prototipos físicos. También permitirá al simulador crear escenarios más exactos de posibles problemas para probar los sistemas y controles de seguridad.