Las multas por exceso de velocidad, por conducir con una tasa de alcohol mayor de la permitida o por circular sin el cinturón de seguridad abrochado son algunas de las más habituales. Pero, ¿te han sancionado alguna vez por cometer una infracción que ni tan siquiera conoces? Hay comportamientos al volante que, aunque creemos intrancesdentes, pueden acarrear una multa al considerarse conductas peligrosas para la seguridad vial.
Conducir con una vestimenta o calzado inadecuado, comer y beber mientras circulamos o sacar la mano por la ventanilla cuando vamos al volante son acciones sancionables que pueden suponer multas de hasta 1.000 euros. La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha recopilado diez de estas conductas punibles pero, a menudo cotidianas, que pueden acabar en una sanción.
4Multa y retirada de 6 puntos
A muchos también les puede resultar chocante que te puedan multar por tirar algún objeto por la ventanilla, pero es un acción sancionable. El Reglamento General de Circulación lo prohíbe, ya que pueden entorpecer la circulación, parada o estacionamiento de otros vehículos. Además, si se tiran por la ventanilla objetos que puedan resultar peligrosos, como colillas, la conducta se sanciona con la retirada de 6 puntos y una multa de 500 euros.
Sujetar el móvil con la mano mientras se conduce, aunque no se esté utilizando en ese momento supone también hasta 200 euros de multa y la retirada de 6 puntos del carné. Además, debes recordar que hay cientos de cámaras que vigilan el uso de este dispositivo así como el hecho de llevar el cinturón abrochado.