Las multas por exceso de velocidad, por conducir con una tasa de alcohol mayor de la permitida o por circular sin el cinturón de seguridad abrochado son algunas de las más habituales. Pero, ¿te han sancionado alguna vez por cometer una infracción que ni tan siquiera conoces? Hay comportamientos al volante que, aunque creemos intrancesdentes, pueden acarrear una multa al considerarse conductas peligrosas para la seguridad vial.
Conducir con una vestimenta o calzado inadecuado, comer y beber mientras circulamos o sacar la mano por la ventanilla cuando vamos al volante son acciones sancionables que pueden suponer multas de hasta 1.000 euros. La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha recopilado diez de estas conductas punibles pero, a menudo cotidianas, que pueden acabar en una sanción.
1Conducir con poca o demasiada ropa y sacar el brazo por la ventanilla
Ahora que llega el buen tiempo es habitual, sobre todo en zonas de playa o de vacaciones, conducir sin camiseta, con chanclas e incluso descalzo. El Reglamento General de Circulación no define la ropa o calzado específico que hay que llevar al volante, pero sí obliga a que esta te permita mantener una adecuada libertad de movimientos y el agente te puede multar si considera que el calzado, por ejemplo, afecta a la conducción, al impedir, por ejemplo, maniobrar con seguridad. Puede suponer entre 80 y 200 euros de multa.
Otro tipo de conductas como conducir con una mano y llevar la otra fuera de la ventanilla se puede interpretar como que no mantienes la posición de conducción adecuada, con ambas manos en el volante. Es sancionable con 80 euros.