comscore

Guardar una plaza de aparcamiento: ¿Te pueden multar?

Guardar plaza de aparcamiento es una de las triquiñuelas más habituales de los conductores. En determinadas horas punta y ciñéndonos siempre a las ciudades, hasta un 35% del tráfico está buscando aparcamiento.

¿De quién es la plaza de aparcamiento?

En este caso la Ley de Tráfico tampoco habla de prioridad de un coche sobre otro. De nuevo hay que recurrir a los usos y costumbres, que establece que el sitio debería ser del primero que ve el hueco y señaliza la maniobra. Obviamente se trata de una normativa un tanto laxa. Lo que da pie a multitud de malentendidos y discusiones que al final acaban siendo mucho más importantes que la propia plaza de garaje en sí.

Y que incluso pueden tener peores consecuencias de cara a posteriores problemas legales. Como podría ser una pelea o ejercer vandalismo sobre uno de los automóviles. Casos que se producen habitualmente tal y como conocemos.

Y en un aparcamiento privado…

Recordemos también que la Ley de Tráfico está vigente también en los aparcamientos públicos de centros comerciales y similares, lo que significa que nos pueden multar en caso de aparcar en prohibido o de ir en ‘contradirección’, así como en caso de que cometamos cualquier otra infracción. Otra cosa es en aparcamientos particulares de edificios. Aquí la Policía no tiene capacidad para entrar, salvo orden judicial, y mucho menos para emitir multas y sanciones.