En estos tiempos de precios de los combustibles disparados y de búsquedas de etiquetas ambientales que permitan la movilidad en el interior de las ciudades, la solución de Dacia vuelve a apostar por la sencillez, por eliminar complicaciones y, por tanto, grandes inversiones a la hora de adquirir un coche. GLP se llama la fórmula de la firma rumana.
Y no es una solución nueva ni una tecnología por desarrollar. La marca del Grupo Renault suma más de 50.000 vehículos de gas licuado petróleo (GLP) vendidos en España en los últimos cinco años. Y copa absolutamente el mercado con un 85 por ciento de las ventas de modelos movidos por gas licuado de petróleo.
Es una tendencia que parece que cala en el mercado, pues desde 2017 este tipo de vehículos han crecido un 250% en España, hasta alcanzar los 150.000 vehículos en circulación. Y otro tanto ocurre en Europa, donde el número de vehículos de combustibles alternativos se ha incrementado un 35% y, a nivel global, ya circulan 28 millones de vehículos de este tipo, siendo más de medio millón de la marca Dacia.

5Las claves del GLP
ECOLOGÍA: El GLP procede principalmente de la extracción de gas natural, no es tóxico y no contiene ni plomo ni benceno. Este combustible es considerado verde por la Unión Europea, ya que reduce las emisiones de NOx en un 68% y hasta en un 100% las partículas. Y contribuye a reducir el efecto invernadero al disminuir en un 14% las emisiones de CO2 y minimiza los niveles de ruido en un 50%.
AUTONOMÍA: gracias a su doble depósito permite recorrer más 1.200 kilómetros, pudiendo realizar incluso un trayecto Madrid-París, sin parar a repostar.
ECONOMÍA: Con un Dacia de GLP se puede conseguir hasta un 50% de ahorro respecto a un vehículo de gasolina, lo que supone entre 4 y 5 euros por cada 100 km. En menos de seis meses se amortiza el mayor coste de compra –entre 300 y 600 euros según modelo- de un Dacia de GLP respecto al equivalente en gasolina. Y al año el ahorro supone unos 1.700 euros. Además, la duración de la garantía del fabricante (3 años / 100.000 kilómetros), los intervalos de mantenimiento y los costes son los mismos que para la versión de gasolina.
SEGURIDAD: Dacia integra la tecnología GLP en fábrica directamente en la misma línea de montaje, es decir, es equipamiento original, garantiza su fiabilidad y seguridad industrial, ofreciendo las mismas condiciones que en el resto de los carburantes.
ECO-SMART: La capacidad del maletero no varía con respecto a los modelos de gasolina, ya que el sistema se ubica en lugar de la rueda de repuesto. Y para usar GLP o gasolina basta con pulsar un botón para elegir el combustible deseado.