comscore

El Volkswagen Caddy estrena acabado y versión de gas natural comprimido

La división de vehículos comerciales de Volkswagen incrementa su oferta. Y lo hace con la llegada de una eficiente versión alimentada por gas natural comprimido para su Caddy, que puede tener una buena aceptación en algunos mercados, pero ya no en España. Además este funcional vehículo suma una exclusiva edición especial llamada Dark Label.

Hace prácticamente un año que llegaba a los concesionarios una nueva generación del Volkswagen Caddy. Este funcional vehículo ahora nace sobre la moderna plataforma MQB de la firma alemana, además de que ahora estrena una versión alimentada por gas natural comprimido. Conocido como TGI, hereda la tecnología ya utilizada en los Golf también disponibles con mecánica de gas natural. Por lo tanto hablamos de que bajo su capó delantero hay un corazón 1.5 TGI capaz de generar 130 CV de potencia y 200 Nm de par motor.

En sus tanques caben 21,1 kilos de gas natural comprimido

Volkswagen Caddy GNC Gas Natural. Imagen tanques.

En el comunicado de la firma alemana se habla de que este motor de gas natural comprimido viene acompañado de un cambio DSG de 7 velocidades. Sin embargo en el configurador de Alemania se ve que lleva un cambio manual de 6 velocidades. Con este último se sabe que este eficiente Caddy puede alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h.

Es en los bajos donde se han escondido nada menos que cinco tanques de acero. A pesar de todo no se pierde un ápice de funcionalidad o de espacio en el interior de estos Volkswagen Caddy TGI. De esta forma en ellos caben 139 litros o 21,1 kilos de gas natural comprimido, dando una autonomía de 400 kilómetros utilizando este combustible. Sin embargo en la web alemana vemos que esta versión del Volkswagen Caddy firma un consumo medio de 4,6 kg/100 km de GNC, lo que daría más de 450 kilómetros de autonomía real. Además y a modo de reserva, estos Caddy TGI tienen también un depósito de gasolina donde caben 8,25 litros, aumentando la autonomía extra en unos 100 kilómetros. Todo para salir del apuro cuando no encontremos estaciones de servicio en las que repostar gas natural comprimido.

Ya no es tan barato moverse con gas natural comprimido

Volkswagen Caddy GNC Gas Natural. Imagen repostaje.

Lo peor de la noticia es que tras la invasión rusa en Ucrania, los precios del gas natural han aumentado de forma exponencial. Tanto que el GNC ha pasado de costar menos de un euro el kilo cuando el Grupo Volkswagen comenzó a darlo a conocer de forma masiva en nuestro país con sus G-Tron, TGI y G-Tec a duplicar su precio a día de hoy. Y es que visitando algunas páginas para comprobar su precio online, puedes ver que acarician los dos euros el kilo. Eso significa que recorrer estos 400 kilómetros que anuncian con este Caddy TGI nos saldría por 42,2 euros. Y eso es más dinero del que necesitarías si apuestas por el motor 2.0 TDI de 122 CV, que homologa una media de 4,6 l/100 km. En este caso pagarías unos 37 euros por los 18,4 litros de carburante que necesitas. Pero con el primero consigues en España el distintivo ECO de la DGT.

Sin embargo en las cabezas de Volkswagen hay una alternativa llamada Bio-GNC. Y con este combustible se conseguirían precios inferiores a utilizar gasolina o diésel. Tanto que dicen que podrían rondar los 65 céntimos por kilos. Sin embargo este gas natural comprimido y con huella de carbono cero.

Por ahora solo disponible en los Caddy Maxi

Volkswagen Caddy GNC Gas Natural. Imagen estática.

Estos eficientes Volkswagen Caddy TGI están disponibles en Alemania ya en versiones Cargo, Kombi, Life y Style. Pero lo curioso es que exclusivamente se ofrece con la carrocería Maxi, la cual se estira de 4,50 a 4,85 metros, además de que parte delos 27.430 euros en el caso de la versión con carrocería comercial, porque los Kombi lo hacen desde 35.591 euros.

Además de esta nueva versión alimentada por gas natural comprimido, el Volkswagen Caddy se beneficia de una exclusiva edición especial bautizada como Dark Label. Por el momento solo se ofrece en Alemania y toma como punto de partida el acabado Life.

Dark Label: la versión más exclusiva del nuevo Caddy

Volkswagen Caddy Dark Label

Como te podrás imaginar teniendo en cuenta su nombre, esta edición especial apuesta por un tema ‘siniestro’. Por ello sus llantas Colombo de 17 pulgadas adquieren detalles en color negro, sus faros y sus pilotos con tecnología LED se oscurecen para la ocasión, llegan unas barras del techo y otros detalles exteriores negro brillante… También estrena unos adhesivos específicos, además del techo solar panorámico, que recuerda es fijo y carece de cortina interior. Y todo ello se combina con los cuatro colores elegidos por Volkswagen para la carrocería: Black Pearl, Indium Grey Metallic, Starlight Blue Metallic y Pure Grey.

Esta edición especial ya está a la venta también en Alemania, pero se desconoce si llegará a otros mercados. Allí está a la venta en versiones con carrocería normal y Maxi, además de con una oferta de motores donde no faltan los conocidos TDI, TSI y TGI. Ahora bien, la opción más ‘asequible’, con el 1.5 TSI de gasolina arranca en 29.643 euros.