comscore

GCK Exclusiv-e fabrica este Lancia Delta eléctrico. ¿Sacrilegio o genialidad?

El Grupo Stellantis ha confirmado de manera oficial el regreso del legendario Lancia Delta en forma de compacto eléctrico. Sin embargo ya existe un artesanal fabricante que precisamente es capaz de fabricar esto mismo. Hablamos de GCK Exclusiv-e, quien acaba de anunciar este proyecto llamado Lancia Delta Evo-e, del que tan solo va a fabricar 47 unidades que ofrecerá por un precio que se mantiene en absoluto secreto.

Los 'elektromods' se están convirtiendo en tendencia, aunque muchos amantes del automovilismo lo consideran un verdadero sacrilegio, por lo que era cuestión de tiempo toparnos con esta creación tras la que se esconde Guerlain Chicherit, propietario de GCK Motorsport. Y precisamente él ha sido quien ha elegido al gran Didier Auriol como embajador del proyecto, quien como sabrás es un ex piloto de rallies y campeón del WRC que disputó cuatro temporadas al volante del legendario Delta.

Sobre un Delta original y restaurado con mimo

A nivel estético este Lancia Delta Evo-e no se desvía mucho del Delta original. Y es que esta maravilla nace de un Delta de serie que es debidamente restaurado con esmero y cuya carrocería se adorna con diferentes acentos de fibra de carbono, los cuales ayudan a modernizar el aspecto exterior de este icónico vehículo diseñado por Giugiaro.

Dentro sucede más de lo mismo, porque el interior original se vuelve a vestir con tejido Alcantara con pespuntes en color naranja, se añade un volante Momo o un par de deportivos asientos Recaro. Si bien, cada uno de estos Delta Evo-e se podrán personalizar al gusto del cliente, por fuera y por dentro. Muestra de ello es que incluso nos permiten equiparlo con un equipo de infoentretenimiento firmado por Alpine que nos permite mantener el aspecto de su clásico salpicadero.

1 CWmkPH3eo0EaB Motor16

Pero los cambios importantes aparecen debajo de ese clásico envoltorio. Y es que el original corazón 2.0 Turbo ha sido reemplazado por un motor eléctrico que es capaz de generar un máximo de 147 kW de potencia (200 CV) y 350 Nm de par motor, cifras que se reducen a 90 kW (122 CV) y 200 Nm de forma continua. Esas cifras pueden parecer insuficientes si se comparan con lo que son capaces de ofrecer los actuales vehículos eléctricos, pero están bastante parejos con las cifras originales del Delta original, del que apenas separan 100 kilos de peso, porque este Delta Evo-e se conforma con apenas 1.440 kilos.

200 kilómetros de autonomía

Para contener al máximo el peso GCK Exclusive-e se ha decantado por equiparlo con una batería de comedido tamaño, porque esta unidad se conforma con 29 kWh de capacidad. Cierto es que ayuda a mantener a raya su peso, pero también limita la autonomía ya que firma apenas 200 kilómetros. Ese peso también permite a este Delta Evo-e acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, lo que tampoco está nada mal.

Otro detalle que llama la atención en este exclusivo y particular 'elektromod' es que mantiene un sensacional cambio manual de cinco velocidades, el cual recibe un nuevo desarrollo final para que trabaje a la perfección con su sistema de tracción a las cuatro ruedas, que envía el 47% de la potencia a las ruedas delanteras y el 53% a las ruedas traseras. Tras este conjunto GCK Exclusive-e instala un equipo de frenos de mayor tamaño (hay discos de hasta 306 milímetros y pinzas de seis pistones), una suspensión modificada, refuerzos para aumentar su rigidez estructural…

2 CWmkPH3eo0EaB Motor16

Para los fanáticos del Delta original, GCK Exclusive-e también ofrece una versión de este Delta Evo-e llamada Rallye, la cual lucirá un exterior con la legendaria decoración Martini. Ahora bien, de estos solo harán 11 ejemplares, los cuales además añaden nuevos refuerzos estructurales en aluminio, más componentes estéticos de fibra de carbono, asientos Sparco y una puesta a punto más agresiva.