comscore

GAC M8. Un monovolumen entre el lujo y la fealdad

Es un secreto a voces que el segmento de los monovolumen está prácticamente muerto en el Viejo Continente. Y lo mismo ocurre en otras muchas partes del planeta, donde los SUV han acabado por merendarse a estos sensacionales y espaciosos vehículos. Sin embargo hay muchos mercados donde estos vehículos se resisten a desaparecer. Y China es uno de ellos.

Allí marcas locales y extranjeras mantienen con vida los monovolumen, de los que incluso llegan a ofrecer versiones de lo más lujosas y extravagantes. Muestra de ello es este sensacional GAC M8, un monovolumen que llegará al mercado chino para plantar cara a extraordinarios vehículos como son los Buick GL8, Voyah Dreamer, Volkswagen Viloran, Lexux LM… Y es que como hemos dicho, los monovolumen aún son legión en China. Y cuanto más lujosos y despampanantes. Mucho mejor.

Esta es la segunda generación del GAC M8

GAC M8. Imagen perfil.

Este nuevo GAC M8 es en realidad la segunda generación de este monovolumen que la compañía china nos adelantó con un prototipo llamado New Space Concept. Sin embargo las formas definitivas se han suavizado de manera notable respecto al prototipo. Un detalle que se mantiene casi inalterado es su enorme parrilla delantera cromada. Esta parece casi calcada a la que luce el mencionado Lexus LM y la firma china la ha bautizado con el nombre de ‘Soaring Wings 2.0’. Esta se acompaña de delgados faros con tecnología LED, que también recuerdan a las luces diurnas usadas por algunos Peugeot.

El perfil de este GAC M8 mantiene las típicas formas de un monovolumen y dos grandes puertas correderas de forma eléctrica. Por su parte, detrás hay un gran portón y elegantes pilotos con tecnología LED, que se conectan entre si. Tampoco desentona un discreto alerón en la parte final del techo, así como acentos cromados.

Un monovolumen con 5,12 metros de largo

GAC M8. Imagen estática trasera.

El nuevo GAC M8 es considerablemente más grande que su antecesor. Para comenzar, este nace de una nueva plataforma, cuya distancia entre ejes ha pasado de 3.000 a 3.070 milímetros. Gracias a ello, la longitud total de este monovolumen se estira de forma considerable de 5,07 a 5,12 metros. También este nuevo GAC M8 mide 1,92 metros de ancho y 1,82 metros de alto.

Gracias a ese considerable tamaño exterior, su interior goza de una extraordinaria amplitud. Aquí esta nueva generación tampoco escatima en materiales de la más alta calidad, así como de la última tecnología. Lo más destacable en este GAC M8 es su pantalla de infoentretenimiento, que tiene 14,6 pulgadas. Además se acompaña de un cuadro de instrumentos digital con 12,3 pulgadas. Tampoco desentona una consola central elevada, donde hay un selector para el cambio giratorio e iluminado, que cambia de tono en función del color de su iluminación ambiental. También está repleto de pequeños huecos para dejar objetos cotidianos.

Un interior de primera clase para este GAC M8

GAC M8. Imagen interior.

La compañía china ofrecerá dos temas diferentes para el habitáculo de su GAC M8. Uno de ellos apuesta por combinar el blanco y el negro para ofrecer una atmósfera más discreta y lujosa. Por otro lado hay un tema llamado Royal Opera, donde el royo, el negro y el dorado inundan todo el interior. La casa china dice que los asientos y los paneles de las puertas tienen una decoración inspirada en el bordado cantonés, además de que no falta la suave piel semianilina. Si bien, esto dependerá del nivel de equipamiento elegido por el cliente.

Dependiendo de esto último también podría variar la configuración interior de sus asientos. Sin embargo por ahora este GAC M8 parece concebido para siete ocupantes gracias a su configuración 2+2+3 plazas. Esa segunda fila se compone por confortables asientos, que contarán con múltiples regulaciones, así como con calefacción, ventilación o masaje. Todo ello se podrá controlar por medio de una tableta digital instalada en el propio asiento. Por su parte la tercera fila de asientos se puede plegar y ocultar cuando no sea necesaria.

Estrenará mecánicas híbridas e híbridas enchufables

GAC M8. Imagen salpicadero.

La compañía china no ha desvelado las especificaciones técnicas de este nuevo GAC M8. Sin embargo todo apunta a que será mucho más avanzado que su antecesor en este aspecto, porque aquel se decantaba por un veterano 2.0 Turbo con 200 CV de potencia y 320 Nm de par motor. Conectado además a una transmisión automática con 6 velocidades. GAC dice que su nuevo M8 estará disponible con mecánicas de gasolina tradicionales, pero que también llegará a los concesionarios con opciones híbridas e híbridas enchufables. Y hay rumores de que podrían haber firmado un acuerdo con Toyota para que la nipona suministrase estos últimos propulsores.

GAC tiene grandes esperanzas en este nuevo M8. Y es que de la primera generación, que estuvo en activo entre los años 2017 y 2022, la firma ha vendido más de 200.000 unidades. Esto le convierte en uno de los monovolumen más vendidos en su segmento. Pero saldrán de dudas a finales de año, porque este GAC M8 se pondrá a la venta en China el próximo mes de noviembre.