comscore

Italdesign Zerouno. Lo verás, pero no lo…

El mundo entero está repleto de caprichosos coleccionistas dispuestos a pagar una fortuna por un automóvil único. Cantidades de siete cifras a cambio de modelos que van a conducir con la seguridad de no cruzarse con otro igual prácticamente nunca. Y un mercado potencial así, con clientes rusos, chinos, árabes o alemanes dispuestos a pagar lo que sea por una pieza de coleccionista, no se puede obviar.

Es lo que le ha pasado a Italdesign, que viendo un hueco en este nicho se ha visto capaz de lanzar cada dos años una serie ultralimitada de deportivos de excepción, asegurándose un negocio suculento sin demasiado riesgo. Porque la trayectoria de Italdesign es impecable y sus trabajos, siempre exitosos. Sin ir más lejos, la firma italiana trabajó en el desarrollo de ingeniería del Audi Q2 y produjo los primeros 70 prototipos del SUV alemán. Además, su pertenencia a Volkswagen le ha permitido recurrir a piezas y a tecnología que ya habían sido probadas por ejemplo en Lamborghini. De hecho, el Zerouno está basado tanto en el Huracán como en el último Audi R8.

Con nuevas soluciones de vanguardia

Pero hay que reconocer que de lo que hay a la vista, que es mucho e impactante, Italdesign ha trabajado profundamente en una carrocería que debía combinar a la vez ligereza, aerodinámica y belleza. Y el resultado es excepcional y muy deportivo. En la empresa italiana aseguran que buena parte del resultado conseguido tiene que ver con el Centro Avanzado de Realidad Virtual y a la tecnología de simulación del Departamento de Ingeniería. Ambos han permitido que diseñadores e ingenieros hayan trabajado conjuntamente para lograr cada uno su objetivo sin retrasar lo más mínimo el proyecto. Y de esa unión han salido patentes como la solución aerodinámica 'Y Duct'. Con esta tecnología el aire entra por las tomas centrales, se abre en el interior en una Y y antes de salir por las aberturas de la parte superior del capó trasero, ejerce una carga aerodinámica clave que, según los ingenieros de Italdesign Automobili Speciali, permite al Zerouno una estabilidad sensacional a elevada velocidad.

Una velocidad que esta primera entrega de la nueva división de Italdesign consigue gracias al trabajo de un motor de diez cilindros en V, 5,2 litros de cilindrada y 610 caballos de potencia, que pueden aumentar hasta los 800 caballos gracias a un kit que suma un compresor volumétrico adicional. Una potencia que deberá mover un superdeportivo ligerísimo gracias a que en su construcción se han empleado sofisticados materiales. Es el caso de la fibra de carbono utilizada en la carrocería, en el chasis ?combinado con aluminio? o en el interior; y el titanio de los escapes. Pero, además, el Zerouno se caracteriza por el nivel de personalización que admite por parte de sus propietarios; porque Italdesign no se limita a ofrecer pintar el coche en el color que prefiera el comprador, y que incluye la opción ?full carbon?. También ofrece la fórmula ?Corsa?, que es el nivel de personalización más extremo, con una configuración aerodinámica más acentuada, retrovisores más ligeros, asientos monocasco en fibra de carbono o spoiler trasero de competición con un alerón central longitudinal.

Aunque no hay que 'tunearlo' tanto para que el Zerouno alcance los 100 km/h desde parado en 3,1 segundos y llegue a los 330 km/h en un suspiro. Suspiros como los que daremos todos los aficionados cada dos años.

Italdesign Automobili Speciali. Series «ultralimitadas» cada dos años

Italdesign va a dedicar una buena parte del esfuerzo de sus 1.000 empleados a diseñar, desarrollar y construir series pequeñas de imponentes superdeportivos que llegarán al mercado cada 18-24 meses. La nueva división de la marca italiana perteneciente al Grupo Volkswagen se llama Italdesign Automobili Speciali, y se dedicará a producir superdeportivos para una selección de coleccionistas de todo el mundo ávidos de máquinas únicas. Esta nueva línea de negocio estrena logotipo inspirado en el escudo de la ciudad de Torino, donde se inició la historia del automóvil italiano. A este nuevo emblema se le une el que estrenó Italdesign en marzo de 2016.