comscore

Esta es la manera en que los frenos de tu coche avisan de que hay que cambiarlos

Los frenos son, sin lugar a dudas, el principal sistema de seguridad de cualquier vehículo y, además, el más antiguo, como cabría esperar. Evitar la colisión con otro vehículo, no atropellar a un peatón o no salirnos de la carretera va a depender en gran medida de que nos detengamos a tiempo con seguridad. Un funcionamiento óptimo del sistema de frenos es vital para evitar una posible desgracia.

Un conocimiento básico de este sistema nos va a ayudar a interpretar posibles señales de avería y también a concienciarnos de la importancia del mantenimiento. Los datos de un estudio de Roadhouse revelan que el 97% de los conductores españoles opina que los frenos son el sistema de seguridad más importante de su coche, pero de poco sirve si solo el 13,5% de esos conductores sabría detectar algún problema a tiempo.

El pedal de freno está muy duro

Detener un coche de una tonelada de peso aproximadamente, moviéndose a una velocidad de 100 km/h con la única fuerza de nuestro pie es algo realmente complicado. La servoasistencia nos ha facilitado las cosas, pero aún así todo puede quedar al albur de un pedal y un pie si hay un problema en los frenos. «El algodón no engaña» y en este caso el «algodón» es la misma dureza del pedal de freno, que puede complicarte mucho una acción aparentemente sencilla de ejecutar.

Confundir acelerar con frenar