comscore

Esta es la manera en que los frenos de tu coche avisan de que hay que cambiarlos

Los frenos son, sin lugar a dudas, el principal sistema de seguridad de cualquier vehículo y, además, el más antiguo, como cabría esperar. Evitar la colisión con otro vehículo, no atropellar a un peatón o no salirnos de la carretera va a depender en gran medida de que nos detengamos a tiempo con seguridad. Un funcionamiento óptimo del sistema de frenos es vital para evitar una posible desgracia.

Un conocimiento básico de este sistema nos va a ayudar a interpretar posibles señales de avería y también a concienciarnos de la importancia del mantenimiento. Los datos de un estudio de Roadhouse revelan que el 97% de los conductores españoles opina que los frenos son el sistema de seguridad más importante de su coche, pero de poco sirve si solo el 13,5% de esos conductores sabría detectar algún problema a tiempo.

4
Frenos y pura seguridad: Las distancias de frenado son más largas

Así debes frenar si vas en quinta a 100 km/h

A veces no valoramos lo suficiente que, para que la frenada sea eficaz, se deben dar una toda una serie de circunstancias. En primer lugar, que la transmisión de la fuerza sea idónea, para lo cual tanto el funcionamiento del servofreno como el estado del líquido de frenos juegan un papel fundamental.

En segundo lugar, que la efectividad del conjunto pastilla-disco, zapata-tambor sea lo más óptima posible. Deteniéndonos en este último caso, cuando existe un desgaste de estas piezas, se produce una pérdida de eficacia traducida en un aumento de la distancia de frenado. Ni trampa ni cartón.