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Las mujeres en el mundo del automóvil

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España, recogía el galardón que acredita al Hyundai IONIQ como «Mejor Coche del Año» y también el de «Coche más ecológico», el «Women´s World Car of the Year 2017», que otorgan las 25 periodistas de 20 países diferentes integrantes del jurado mundial del coche del año elegido por mujeres. La entrega, que se efectuó en la sede de la compañía en Madrid, la realizaban Marta García, redactora de QUO, y Sara Soria, periodista del motor, los dos miembros españoles del jurado internacional.

Un premio que ha motivado la organización del I Foro Hyundai sobre la Mujer en el Mundo de la Automoción, nacido para resaltar la contribución de las féminas a la automoción, sea como profesionales de ese mundo o como usuarias de coches, aunque en esta primera reunión las 20 participantes, entre las que me encontraba como integrante femenino de la redacción de Motor 16, estaban vinculadas profesionalmente con el sector de la automoción (seguros, marketing, vendedores, prensa…). Ha sido un primer e interesante encuentro al que debe seguir muchos más, porque el tema de la mujer y el automóvil esta todavía sin desarrollar.

Lo reflejaba en el discurso de apertura Elena Gris, la directora de Marketing de Hyundai España, expresando que el papel de la mujer en el ámbito del automóvil tiene que crecer aún más. «Nos guste o no, el automóvil siempre ha sido un mundo de hombres y sigue comandado por ellos. Pero creo que tenemos el deber de ayudar a la sociedad a que esta situación se equilibre cuanto antes. Sería bueno que hoy diéramos con la fórmula. O, por lo menos, que empezásemos a concebirla», puntualizaba.

El Ioniq, un coche ideal para la mujer

También aprovecho su intervención para agradecer la elección del IONIQ como «Mejor coche del año en 2017» según las mujeres, valorando que 25 periodistas especializadas «han destacado a nuestro IONIQ de entre un total de 420 coches. Y lo han hecho en dos categorías». Además, para Elena Gris «el premio nos ha impulsado a crear este foro, que pretende ayudar a las mujeres profesionales de la automoción a tener mayor relevancia en su sector, y a las usuarias de coche a tener mayor relevancia en el mundo del automóvil».

En respuesta a ese agradecimiento, Marta García explicó que apostó por el IONIQ porque «las mujeres hacemos recorridos cortos para las tareas del día a día, por lo que un modelo de coche eléctrico como éste es perfecto, por su autonomía, para ir por la ciudad». También valoró que somos más prácticas para buscar coches que no necesiten mucha puesta a punto «y los coches eléctricos, además de más limpios, se rompen menos y necesitan menos mantenimiento que los de combustión», apostillaba. Por su parte, Sara Soria centró en la innovación sus motivos para destacar el IONIQ «el primer vehículo en la historia con tres tipos de propulsiones ecológicas (híbrido, híbrido enchufable y eléctrico)», resaltando, además, que incorpora además un cambio de doble embrague, que consigue que la conducción sea igual que la de otro coche, «además de cómoda y divertida» considera.

Seguridad vial y decision de compra, centro del debate

Terminada la presentación del «Women's World Car of the Year 2017» y los motivos para otrogarselo al Ioniq, la comunicadora y moderadora del encuentro, Silvia Ruiz, abrió el debate sobre el papel de la mujer en cuestiones como la seguridad vial, decisión de compra o coche eléctrico. La seguridad vial fue el primer tema sobre la mesa, porque la siniestralidad en accidentes de tráfico por parte de las mujeres es de un 23%, frente al 77% en los hombres, según los datos de 2016 de la DGT. Una realidad que Sara Soria achaca a que «somos más prudentes y asumimos menos riesgos», con la puntualización de María Jesús Beneit, redactora jefe de Motor 16, sobre que, «por lo general hacemos menos kilómetros y suelen ser recorridos cortos», lo que también influye en que «tengamos menos accidentes».

En esa línea se expresaba Mª Luz García, la directora de Comunicación Interna y RRSS de MAPFRE, que admitía que hace algunos años la siniestralidad en la mujer era significativamente menor «porque hacía recorridos cortos», pero especificando que «a medida que se ha ido incorporando a un uso del coche más parecido al del hombre, la siniestralidad se ha ido igualando».

La decisión de compra que en más del 80 por ciento de las veces corresponde a la mujer fue otro de los temas planteados, con Marta García valorando que «el hombre, cuando se enfrenta a la compra, lo hace pensando en el estatus, en la competición y en las prestaciones, mientras que la mujer piensa en la familia», planteamientos que no pueden ser más diferentes. María Lanzón, la directora de Comunicación de la Real Federación Española de Automovilismo, considera que en general «nosotras somos más racionales en todo lo que tiene que ver con el coche y a la hora de comprar nos movemos pensando más en las necesidades que nos va a cubrir un vehículo».

Preparadas y bien formadas

En cuanto al conocimiento del automóvil, Marta Muñoz, de Rocal Automoción, explicaba que las mujeres de hoy acuden a las exposiciones de vehículos muy preparadas y bien informadas. «Saben de lo que están hablando y se atreven con preguntas técnicas, de consumo, de equipamiento, de eficiencia…». Se añade el interés por los test drive para probar el coche y lo hacen teniendo en cuenta lo importante para ellas en su día a día. Planteamiento que les da una visión muy global de lo que buscan, cree Marta Muñoz.

En cuanto a la participación de la mujer en la decisión de compra, Margarita Rodríguez, Advertising Senior Manager de Hyundai España, aportaba un interesante matiz al señalar que «los datos distorsionan las estadísticas, porque en la mayoría de las ocasiones el coche se pone a nombre del marido a pesar de que la usuaria sea la mujer».

El interés por la ecología fue otro punto de debate, por ser una preocupación que influye también en la decisión de compra. Marta García se refirió a los estudios que sugieren que la mujer está mucho más preocupada por el medio ambiente, y la funcionalidad de un coche tiene que ver mucho con esto. Aseveración que la directora de la revista AR, Pilar García, agregando que «en emprendimiento hay estudios que demuestran que la mujer está más preocupada a la hora de emprender por la ecología».

A la mujer le interesan los todocamino

El tema del segundo coche de la familia para la mujer, generalmente de gama inferior, fue otra de las cuestiones a debatir. Algo que se hace por «practicidad», a decir de Clara Alberti, la responsable de comunicación externa y RSC de Arval, que indicó que «Un coche pequeño es más fácil de conducir para el día a día y más cómodo para aparcar, por lo tanto es más práctico».

En esa linea, el artículo de la revista Forbes puesto sobre la mesa por Sara Soria, «explica que, si bien las mujeres en general preferían coches más pequeños y manejables, estan empezando a decantarse por coches más del gusto de los hombres, como son los todocamino». En esa misma línea se expresó Arancha Pato, la directora de Motorlife Magazine, para quien «el boom del todocamino en la mujer tiene que ver con la practicidad y la seguridad más que con el estatus». A lo que Marta Muñoz añadió el factor económico, porque «ahora tenemos mayor poder adquisitivo y elegir el coche que más nos gusta». También para Pilar García Vázquez los roles están cambiando, «porque hay mujeres que están empezando a buscar representación en un coche y mucha que buscan tener un coche que les haga sentirse bien».

Aumenta la presencia en el sector

Sobre el papel de la mujer en el periodismo especializado, Arancha Pato afirma que, «hubo una época en que sí que se empezaron a incorporar mujeres al mundo de la información del automóvil, pero ahora vuelven a ser pocas». Y lo mismo sucede con las que prueban coches, algo que, según Noemí Alonso, web manager de Grupo V, radica «en la falta de interés hacia la prueba de coches en sí misma».

Si se trata del sector en general, Sonia Jadraque, Senior Manager de RRHH de Hyundai España, considera que se van incorporando más mujeres y no a los puestos tradicionales de mujeres como puede ser marketing o comunicación «sino en la parte más técnica, como la posventa».

Para concluir el debate, la subdirectora general adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, aportó que «el paradigma de la automoción ha cambiado hacia una movilidad en la que el sistema actual se está quedando tan obsoleto, que el discurso no resulta interesante». Considera que lo que se busca son soluciones de movilidad, no el estatus o las prestaciones de un coche. Por eso, concreta «ahora me encuentro con mujeres en el sector que tienen conversaciones más interesantes que las que pueda mantener con el sector tradicional de la automoción, que en este momento no sabe muy bien hacia dónde va».