comscore

La forma que tiene la DGT de controlar si descansas al volante

La DGT recomienda a los conductores descansar al menos veinte minutos cada dos horas de viaje. El cansancio influye en la rapidez de reflejos al volante y puede producir somnolencia. Los efectos que puede tener la somnolencia en la conducción, pueden ser igual de fatales que conducir bajo los efectos del alcohol.

Si ese cansancio se acaba traduciendo en sueño, el siniestro está asegurado. Cerrar los ojos y perder la consciencia de la carretera unos segundos suele tener unas consecuencias muy severas. Por eso, a la DGT le gustaría poder controlar las horas de descanso de los conductores, al igual que ya hace en el transporte profesional.

¿Cuántas horas puede conducir seguidas un camionero?

De momento, los tacógrafos solo son obligatorios para camiones. Estos instrumentos pueden ser de tipo mecánico o digital y en ambos casos registran las últimas horas de actividad del vehículo, para asegurar que el conducto ha cumplido con los tiempos de descanso obligatorios.

Estos trabajadores no pueden conducir un camión más de 9 horas diarias, 56 horas semanales o 90 horas cada dos semanas. Además, un conductor de camión tiene la obligación de para la marcha para descansar al menos 45 minutos cada 4 horas y media de conducción. Para contrarrestar esta limitación, algunas empresas optan por llevar dos conductores, cada uno con su tacógrafo independiente para no tener que detener la marcha.

camión