comscore

Un Ford Puma ST menos potente… pero igual de divertido

Hay pocas dudas de que el Ford Puma es el SUV urbano más deportivo del mercado. Tanto por estilo exterior, como por dinamismo… y por supuesto, por las prestaciones que ofrece su versión más deportiva, el Ford Puma ST.

Con los 200 caballos que ofrece gracias a su motor 1.5 EcoBoost, las prestaciones y la diversión al volante de este Puma son inigualables. Pero tal vez para algunos conductores, algo más de lo que necesitan. Por eso, la marca del óvalo prepara una novedad en la gama del Puma ST, la llegada de un nuevo motor con algo menos de potencia.

FORD 2020 PUMA ST 11 Motor16

El Ford Puma ST estrenará una versión Mild Hybrid con 170 caballos

El tricilíndrico 1.0 EcoBoost se suma a la gama del Puma ST asociado a la tecnología de hibridación ligera Mild Hybrid y a una caja de cambios automática. Una combinación que produce 170 caballos, que garantizarán altas prestaciones, agilidad y dinamismo. Además de un consumo que gracias a la hibridación aprovechará al máximo cada gota de carburante.

El Ford Puma ST se presentó originalmente en 2020 como el buque insignia de alto rendimiento de la gama B-SUV con un motor turboalimentado de tres cilindros y 1,5 litros que produce 200 CV gestionados por una caja de cambios manual de seis velocidades. Sus prestaciones están a la altura de la imagen, porque en nuestra prueba a fondo llegó a los 220 km/h de velocidad máxima, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 7,3 segundos.

FORD 2020 PUMA ST 29 Motor16

Unos datos que convertían al Puma en un bólido. Y tal vez pudieran alejarlo de algunos clientes que no fueran tan radicales al volante. Ahora, eso se puede solucionar con esta versión que utilizará el motor EcoBoost mHEV de 1.0 litros y tres cilindros de 170 caballos. Con una caja de cambios automática Powershift de siete velocidades y doble embrague, enviará la potencia al eje delantero.

El Ford Puma tendrá una versión eléctrica

Además, cuenta con la tecnología Mild Hybrid, con batería de 48 voltios que ha estado disponible en la gama del Ford Puma en dos de sus versiones,  con 125 y 155 caballos. Y al llegar al ST, esta alternativa permitirá que la variante más deportiva del Puma pueda disponer de la etiqueta ECO y de todas las ventajas que eso supone.

FORD 2020 PUMA ST 28 Motor16

A falta de conocer datos del rendimiento del nuevo Ford Puma ST, podemos confirmar que bajará el consumo y las emisiones, que se podrían situar en unos 144 g/km de CO2. Y en cuanto a las prestaciones, no serán los 6,7 segundos que homologa el Ford Puma ST de 200 caballos, pero seguro que la aceleración mantendrá el dinamismo de este modelo.

Y tal vez haya algún cambio en el estilo exterior respecto al Ford Puma ST más potente, que ya cuenta con un kit de carrocería deportivo, llantas de aleación de 19 pulgadas y tubos de escape dobles. Seguro que el estilo exterior mantendrá ese aspecto de máxima deportividad. Pero habrá que esperar hasta que llegue para comprobarlo.

De hecho, no hay de momento anuncio oficial sobre esta nueva versión, que en principio no debería tardar mucho en llegar. Porque hay previsto una actualización del Ford Puma posiblemente en 2024, a mitad del ciclo de vida del coche. Y en esa actualización, además de cambios estéticos habrá un cambio más evidente, como será la llegada de una versión totalmente eléctrica para el modelo de la marca del óvalo.

El Ford Puma se prepara, además, para tomar el testigo del Ford Fiesta que desaparecerá del mercado europeo donde ha triunfado desde 1973. El SUV urbano será el encargado de llevar la herencia del Fiesta a los nuevos clientes. Y todas las alternativas que la marca del óvalo prepare para rearmar al SUV deportivo ayudarán a ampliar su éxito.