comscore

Ford. Promueve la armonía entre conductores y ciclistas

En las grandes ciudades cada vez es más común el uso de bicicletas, lo que hace aumentar los puntos de fricción entre ciclistas y los conductores. Por ello, Ford ha lanzado una campaña denominada «Share the Road» que pretende fomentar la armonía entre los usuarios de de las carreteras en ciudades cada vez más congestionadas, centrándose en cambios de comportamiento que ayuden a hacer más seguras las áreas urbanas y reducir la contaminación y los atascos.

Para ello, Ford ha producido una experiencia de realidad virtual «WheelSwap» que permite a los conductores y ciclistas divisar los peligros que pueden resultar determinados comportamientos de conductores y ciclistas. Estos estudios iniciales muestran que, tras someterse a esta experiencia, casi todos los participantes aseguraron que cambiarían su comportamiento.

Experiencia de realidad virtual

«WheelSwap», permite a los conductores ver desde el punto de vista del ciclista los efectos que tiene adelantar demasiado cerca, girar sin utilizar intermitentes o abrir las puertas del coche sin mirar si vienen ciclistas. Otra versión permite a los ciclistas comprobar lo que supone para los conductores que se salten semáforos en rojo, circular por las calles de un solo sentido en sentido contrario o que se desvíen inesperadamente.

En esta investigación inicial participaron más de 1.200 personas de cinco países. El 91%, después de vivir esta experiencia, afirmo que cambiaría sus hábitos en la carretera. Después de dos semanas, el 60% había cambiado de hábitos en sus trayectos diarios.

Ford está integrando la experiencia de la realidad virtual en su programa de cursos de formación gratuitos para jóvenes de 17 a 24 años, Ford, Conduce tu Vida.