Los premios 'New Designers Awards' son el mayor certamen en el que participan los graduados en diseño del Reino Unido. En esta ocasión se había pedido a los estudiantes que desarrollaran soluciones de movilidad que abordaran los nuevos escenarios surgidos tras el COVID-19. Y el premio Ford a las nuevas normas de movilidad se lo ha llevado un concept de taxi autónomo llamado Muvone.
Este prototipo se plantea como una solución que podría ayudar sobre todo a las personas con movilidad reducida a desplazarse de forma segura y a la vez a respetar el distanciamiento social. Su interior es minimalista, con superficies planas y materiales fáciles de limpiar para que el vehículo pueda ser desinfectado entre viaje y viaje.
«El coche, el espacio predilecto»
«La crisis del COVID-19 ha influido enormemente en nuestras vidas, cambiando la forma en que se mueven las personas y las mercancías, y creando una 'nueva normalidad' para todos. Esto requiere nuevas ideas para aplicaciones, características, diseños y movilidad, en un momento en el que el vehículo es el espacio privado predilecto y la salud personal es más importante que nunca»,explica Chris Hamilton, diseñador jefe de Ford de Europa».
El ganador del premio de Ford, Marius Lochner, recibirá 1.000 libras (1.120 euros), y un semestre de tutoría junto a los diseñadores jefe de Ford Europa, Ernst Reim y Sonja Vandenberk, que formaron parte del jurado junto con Hamilton y Amko Leenarts, director de Diseño de Ford Europa.
En el concurso quedó en segundo lugar el proyecto Halo, una aplicación que ayuda a los usuarios a hacer elecciones de viaje y elegir rutas basadas en la seguridad personal. Entre las propuestas que se presentaron al certamen también hubo scooters eléctricos, un camión eléctrico, un vehículo con chofer sin conductor y otro que pasa de coche deportivo a camión con solo pulsar un botón.