comscore

Ford Mondeo. Se actualiza a todos los niveles

Ford ha decidido poner a punto su actual Mondeo para mantenerlo en plenas facultades. Para conseguirlo, la firma del óvalo azul ha revisado su diseño exterior e interior, aunque lo más importante es lo que no se ve a simple vista.

Y es que la gama de motores de esta corpulenta berlina que mide 4,87 metros de longitud varía casi por completo, pues en diésel estrena el nuevo propulsor 2.0 EcoBlue, un bloque que estará disponible con 120, 150 y 190 CV de potencia, los cuales firman consumos de 4,5, 4,5 y 4,9 l/100 km respectivamente. Para hacerlos más respetuosos con el medio ambiente, estos ya incorporan la tecnología SCR con depósito de AdBlue.

Ahora híbrido y con carrocería Wagon

El primero de ellos llegará acompañado de una transmisión manual de 6 velocidades, mientras que los dos más potentes se van a decantar por un cambio automático que tiene ocho velocidades y que en el interior estrena un selector circular para controlar las marchas, además de sumar las levas en el volante. También confirma que estos 2.0 EcoBlue podrán solicitarse con tracción a las cuatro ruedas, aunque eso sí, no dicen si todos o sólo los más potentes.

En gasolina se tiene que conformar con una única opción, y se trata del 1.5 EcoBoost con 165 CV de potencia. Este motor también se ha revisado y ahora es más eficiente que antes, firmando un gasto medio de 6,5 l/100 km.

Pero la mayor sorpresa en cuanto a mecánicas es la llegada de la versión híbrida con carrocería familiar. Aparece así el nuevo Ford Mondeo Hybrid Wagon, que como la berlina, combina un motor 2.0 Atkinson con otro motor eléctrico para proporcionar 187 CV de potencia, enviados a las ruedas delanteras por medio de un cambio CVT.

No hay muchas más sorpresas, pues la batería de iones de litio mantiene sus 1,4 kWh de capacidad (poco, pero es que se trata de un híbrido 'a secas'). Si bien, Ford ha revisado el software para hacerlo más eficiente que antes, además de que estrena un compresor eléctrico para la climatización que reduce la resistencia del motor térmico y cuenta con un sistema que recupera los gases del escape para calentar el habitáculo más rápido.

La incorporación de la batería reduce su maletero hasta los 403 litros (abatiendo el asiento trasero llega a 1.508 litros) y eso son 122 litros menos que un Mondeo Wagon convencional. Aún así son 20 más que un Ford Mondeo Hybrid y cuenta con el plus que supone el portón posterior, pues la berlina sólo está disponible en cuatro puertas y no en cinco, como los Mondeo con motores gasolina o diésel.

Cambios en su diseño y más tecnología

Estéticamente Ford ha revisado el diseño de los paragolpes y de la parrilla delantera, que ahora marca diferencias entre los acabados Titanium, ST-Line y Vignale. También ha variado el diseño de los pilotos traseros con tecnología LED, aparecen nuevas llantas de 17, 18 y 19 pulgadas, además de más colores para su carrocería.

Dentro más de lo mismo, pues ahora hay nuevos materiales para las molduras y los asientos, aunque el cambio más significativo es el selector circular para el cambio en las versiones automáticas, el cual ayuda a liberar un pequeño espacio de carga y colocar un nuevo puerto USB.

A nivel tecnológico decir que estos actualizados Ford Mondeo suman elementos como el control de velocidad adaptativo con función Stop & Go, limitador de velocidad y reconocimiento de señales de tráfico.