comscore

Ford Ka+ Active. Llega el utilitario aventurero

El estilo crossover llega a todas las zonas del mercado del automóvil, sin importar el tamaño, ni el segmento del coche ni el uso al que se destina. Incluso los coches radicalmente urbanos retocan su aspecto para adaptarse a los gustos de los consumidores. Ese es el caso del Ford Ka+, que renueva su imagen y ahora añade a la gama una variante crossover, denominada Active. De esta manera, Ford hace el mismo ejercicio con el Ka+ que hizo con el Fiesta, que también ofrece una versión Active.

Y es que para la marca del óvalo este tipo de modelos son básicos; de hecho, el pasado año vendió en Europa más de 200.000 SUV. Y con este Ka+ Active amplían las posibilidades y hacen mucho más asequible para los clientes el poder acceder a un SUV. El Ka+, que está en el mercado desde 2016 multiplica así sus atractivos, entre los que destacan sus gran habitabilidad y espacio interior y su gran relación calidad-precio. A lo que se suma la eficiencia y la diversión al volante.

La llegada de la versión Active -que destaca por su mayor altura al suelo, las protecciones en los bajos de la carrocería o el diseño en negro de la parrilla- es, posiblemente, la novedad más destacable de la nueva gama del Ka+. Pero hay más novedades, porque el nuevo Ka+ cuenta con nuevos asistentes de ayuda a la conducción, más tecnologías, entre la que se ofrece el sistema de infoentretenimiento SYNC 3 con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, parabrisas térmica Quickclear, limpiaparabrisas con sensor de lluvia y luces automáticas.

Nuevo motor de gasolina y un diésel por primera vez

Además, hay novedades en el apartado de motores, porque el nuevo Ka+ estrena el nuevo motor de gasolina 1.2 Ti-VCT con 70 u 85 caballos, así, como el motor diésel 1.5 TDCI con 95 caballos de potencia, la primera variante de gasóleo en la gama del utilitario del óvalo.

Motor16

El nuevo motor de gasolina es un tres cilindros que comparte arquitectura con el 1.5 EcoBoost de 200 caballos, el motor que utilizará el Fiesta ST. Respecto al actual motoro 1.2 Duratec, el nuevo propulsor ofrece hasta un 10 por ciento más de par entre las 1.000 y las 3.000 revoluciones por minuto y mejora el consumo de combustible un 4 por ciento. Incorpora un diseño de cigüeñal que equilibra el funcionamiento de los tres cilindros sin necesidad de un eje balanceador.

Así, en su versión de 70 caballos el nuevo motor homologa un consumo medio de 5,1 l/100 km; en la variante de 85 caballos el consumo se reduce a 5 l/100 km. Y si nos fijamos en el Ka+ Active, que solo estará disponible con el motor de 85 caballos, el consumo medio homologado es de 5,7 l/100 km.

Y el motor diésel, que se ofrece por primera vez en el Ka+ se convierte en una variante de alta eficiencia y gran rendimiento, porque se prevén para él unas emisiones de alrededor de 99 g/km de CO2 con una cifra de par máximo de 215 Nm entre 1.750 y 2.500 revoluciones por minuto. Los consumos con este motor oscilan entre los 3,7 l/100 km del Ka+ normal y los 4,1 l/100 km que homologa el Ka+ Active.

Motor16

El cambio para todas las motorizaciones disponibles es una caja manual de 5 velocidades de baja fricción que ha sido revisada para ofrecer una mayor suavidad en los cambios de marcha.

Active: 2,3 centímetros más alto

Pero lo más llamativo, sin duda, es la versión Active, que se suma a los acabados Esencial y Ultimate. El nuevo Ka+ Active es 2,3 centímetros más alto que el modelo normal y cuenta con revestimientos adicionales, así como un acabado exclusivo en negro en las rejillas frontales y también en las barras de techo. Cuenta con unas llantas exclusivas de 15 pulgadas además de un color específico denominado Canyon Ridge.

También se destaca en el interior, donde ofrece placas en los estribos con el logo Active, un volante de cuero de diseño específico que incorpora los botones de control de crucero, además de unas alfombrillas específicas para el interior y la zona de carga.

El Ka+ Active cuyo chasis se ha retocado pensando en los conductores europeos cuenta con novedades, como una barra estabilizadora más larga y un sistema de dirección asistida electrónica exclusivo. También incorpora amortiguadores con topes hidráulicos y sistema de prevención activa contra vuelco, que junto al sistema electrónico de estabilidad aumentan la seguridad en marcha.

Los nuevos Ka+ y Ka+ Active saldrán a la venta en Europa a finales de este año, con un precio que partirá de 9.990 euros en Alemania. Para España aún no se ha fijado la tarifa.