comscore

Ford. Implanta por primera vez exoesqueletos en su planta de Valencia

Ford ha comenzado a implantar el uso de exoesqueletos en sus líneas de montaje para ayudar a sus trabajadores a levantar y manejar objetos pesados de manera más fácil.

La planta de Ford de Valencia es la primera en el mundo en integrar esta maquinaria que ayuda a reducir las lesiones de hombros y espalda, trasladando el peso hacia las caderas.

El vicepresidente de Fabricación de Ford Europa, Dale Wishnousky, ha afirmado que «trabajar en la línea de montaje requiere conocimientos, habilidad, y puede resultar físicamente exigente. Puede que parezca que los exoesqueletos son algo salido de una película de ciencia-ficción, pero pueden ayudar a reducir el estrés en nuestros empleados y facilitar la ejecución de trabajos físicamente exigentes».

Nueve esqueletos de titanio y fibra de carbono

Los nueve esqueletos que se utilizan en la actualidad están fabricados con titanio y fibra de carbono, ayudan a los trabajadores a levantar, mover o cargar cualquier cosa que pese más de tres kilos cuando están de pie en una postura forzada. Estos exoesqueletos dan protección y apoyo contra el cansancio y las lesiones reduciendo la tensión y el esfuerzo de movimientos repetitivos.

Un operario que trabaja montando interiores de vehículos, Ramón Navarrete, ha asegurado que «mi trabajo puede ser como ir al gimnasio, y tienes que estar realmente en forma para realizar algunas de las tareas. El exoesqueleto supone una gran diferencia, me siento mucho más fresco al final del turno de trabajo»

Hasta la fecha, expertos en ergonomía de Norteamérica han trabajado en más de 100 nuevos vehículos globales, incluidos el Ford Edge, el Mustang y el F-150, utilizando una variedad de tecnologías de fabricación ergonómicas. Ford no solo ha logrado una reducción de la tasa de accidentes de empleados, sino que también ha registrado un descenso del 90% en problemas ergonómicos con trabajadoresque realizan movimientos repetitivos y tareas pesadas.