comscore

Force Gurkha: El Clase G ‘low cost’ que te gustaría ver por aquí

El fabricante de automóviles indio Force Motors acaba de presentar una completa actualización de este particular todoterreno que se conoce con el nombre de Force Gurkha. Concebido a modo de lo que podríamos considerar un Mercedes-Benz Clase G ‘low cost’, tan importante es su puesta al día, que incluso estrena una carrocería que hasta la fecha jamás se había utilizado y que no es otra que la de cinco puertas.

Precisamente esta es la mayor novedad en este revitalizado Force Gurkha, un todoterreno que sigue conservando el aspecto angular que siempre le ha caracterizado y que comparte con otros vehículos todoterreno como el mencionado Gëlandewagen de la firma de la estrella, los míticos Jeep Wrangler o los clásicos Toyota Land Cruiser de la Serie 70. Novedad que le permite ofrecer una carrocería más funcional gracias a esas dos puertas adicionales que también la estiran 425 milímetros respecto a la versión que existía.

Por vez primera el Force Gurkha tendrá carrocería de cinco puertas

Y es que el Force Gurkha tiene una longitud de 4,39 metros gracias a que su chasis de largueros se estira hasta los 2.825 milímetros de distancia entre ejes. Precisamente en esta última cota es donde se suman los 425 milímetros antes mencionados. Por su parte la anchura y la altura se mantienen inalterados con 1,87 y con 2,09 metros respectivamente.

Más allá de la llegada de esta interesante carrocería de cinco puertas, los Force Gurkha estrenan unos faros delanteros con tecnología LED y unos intermitentes en la parte superior de sus aletas delanteras que no hacen más que asemejarlo al mítico todoterreno de la firma de la estrella. Esa carrocería se ofrece en colores rojo, negro, blanco o verde, siempre con unos paragolpes de material plástico sin pintar que hacen juego con sus pasos de rueda. Precisamente estos se llenan con unas nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas que se calzan con neumáticos en medida 255/65 R18.

Presume de unas sensacionales cotas off-road

2024 Force Gurkha. Imagen cotas off-road.

Para este sensacional todoterreno la compañía india también ha ideado una nueva y completa gama de accesorios para potenciar sus capacidades off-road. De ahí que ahora este Force Gurkha se pueda equipar de origen con detalles como el snorkel, un portaequipajes en el techo, una escalera en la parte trasera… Detalles que casan con la filosofía de un vehículo que tiene 233 milímetros de altura libre al suelo y que ofrece una profundidad de vadeo de 700 milímetros. También puede presumir de unos sensacionales ángulos off-road, con un ataque de 39 grados, una salida de 37 grados y un ventral de 28 grados. Eso en el caso de la carrocería de tres puertas, pues el de cinco perderá algunos puntos en el ventral por su mayor distancia entre ejes.

Este revitalizado Force Gurkha también mejora de puerta a dentro con la llegada de una nueva pantalla central táctil que tiene 9 pulgadas. Además de ser más grande que antes, ahora es compatible con Android Auto y con Apple CarPlay. Por si no fuera suficiente, este vehículo todoterreno también suma un cuadro digital, aunque no tan sofisticado como los que estamos acostumbrados a ver en los últimos tiempos, el cual se coloca en un salpicadero que estrena materiales con tacto suave para mejorar su sensación de calidad.

Hasta siete asientos para este Force Gurkha

2024 Force Gurkha. Imagen salpicadero.

Pero mucho más importante que todo eso es que la nueva carrocería de cinco puertas de este Force Gurkha ofrecerá una configuración interior de siete asientos distribuidos en tres filas, lo que mejora de forma exponencial su amplitud y funcionalidad respecto a la versión disponible hasta la fecha, que limitaba el aforo a cuatro ocupantes en cuatro asientos individuales.

Todo ello aún teniendo en cuenta las compactas dimensiones exteriores de este Force Gurkha, que en materia de seguridad no es el mejor de su categoría, puesto que se conforma con doble airbag frontal, cinturones de seguridad con pretensores o ABS.

Mercedes-Benz firma su motor turbodiésel

2024 Force Gurkha. Imagen exterior.

Las similitudes con el legendario Mercedes-Benz Clase G van mucho más allá del apartado estético. Y es que para animar a estos Force Gurkha se recurre a un motor diésel ideado por la firma de la estrella. Este no es otro que un 2.6 Turbodiésel de cuatro cilindros que puede generar 140 CV de potencia a 3.200 rpm, además de 320 Nm de par motor entre 1.400 y 2.600 rpm. Esas cifras se envían por medio de un cambio manual de cinco velocidades a su sistema de tracción a las cuatro ruedas conectable, el cual presenta diferenciales autoblocantes para el eje delantero y el trasero para mejorar sus capacidades off-road.

Este actualizado Force Gurkha aún no se ha puesto a la venta en India, donde no debería tardar demasiado en aterrizar. De ahí que sus precios no se hayan desvelado por el momento, pero no deberían estar muy lejos del 1.610.000 rupias (18.000 euros) que tienen hasta ahora como precio de partida.