comscore

Fiat 500L. Pensar a lo grande

El comprador del 500L busca practicidad, pero sin renunciar a disfrutar de un coche único basado en un mito, el Fiat 500, que este mismo año cumple 60 primaveras.

Y el 500 más práctico se actualiza ahora con una nueva estética que en el inédito acabado Cross se acerca aún más al universo crossover y a su hermano 500X, y que en el resto coquetea con el segmento premium gracias a numerosos detalles de acabado y de diseño. No en vano, el modelo de la marca italiana renueva el 40 por ciento de todos sus componentes de estilo, aunque en el fondo se mantiene un aire de familia inconfundible. El 500L también se convierte en un modelo más tecnológico y conectado gracias al sistema Uconnect HD Live con pantalla táctil y capacitiva de alta resolución de 7 pulgadas, y también con el sistema Apple Car Play y la compatibilidad con Android Auto.

No hay cambios en los motores, y seguirán ofreciéndose cuatro propulsores de gasolina, con 95, 105, 80 -éste, de gasolina/GNC- y 120 CV -gasolina/GLP-, y dos diésel, de 95 y 120 caballos.

Tres alternativas en la gama

Y el nuevo modelo se basará en tres alternativas: 500L Urban, 500L Cross y 500L Station Wagon, variantes que a su vez contarán con diferentes niveles de acabado. Para el 500L Urban habrá acabados Popstar y Lounge; el Cross será una versión de acabado único y el Station Wagon tendrá de serie 5 plazas, con un acabado Living Lounge en configuración de 7 plazas. El primero es el más indicado para una conducción urbana y, como buen monovolumen pequeño que es, en él caben todos… y todo. El segundo se atreve con pistas de tierra, barro o nieve manteniendo, eso sí, la versatilidad de su hermano de ciudad. Por último, la versión Station Wagon, disponible como decíamos con 5 ó 7 plazas, permite elegir, si se trata del Living Lounge, entre nada menos que 1.500 configuraciones, convirtiéndose en el monovolumen de 7 asientos más compacto del mercado, con 4,38 metros.

Motor16

En el interior de todos los nuevos 500L se ha rediseñado el salpicadero, que adopta una estética más sofisticada, limpia y ordenada. La luz ambiental cambia de ámbar a blanco, y el volante es nuevo y más deportivo. El nuevo diseño también permite ganar espacio, añade un reposabrazos central, sitúa la palanca de cambios en un plano más elevado -ahora es más cómoda de accionar- y los mandos del climatizador han mejorado tanto por diseño como por tacto. Además, se mantiene el asiento trasero en un plano más elevado para mejorar la visibilidad de los pasajeros.

Fiat 500L Cross. Potencia su carácter SUV

Si hay un modelo en el que se ha puesto especial cariño por su importancia estratégica dada la tendencia del mercado, ése es el 500L Cross -sustituye al Trekking-, que se reposiciona y se convierte en un modelo más aventurero por estética y posibilidades. Exteriormente, el Cross adopta nuevos paragolpes, nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas y una nueva parrilla más agresiva. La altura libre al suelo aumenta 25 milímetros respecto al resto, y se ofrece, como en el 500L Trekking disponible hasta ahora, un mando selector de serie que permite modificar los parámetros del control de tracción para afrontar con más garantías zonas complicadas fuera del asfalto. Se pueden seleccionar los modos: Normal, Traction -para repartir el par de la mejor manera entre las ruedas delanteras, frenando la que tiene menor tracción y pasando toda la fuerza a la que tiene más agarre- y Gravity Control, que permite bajar pendientes embarradas a una velocidad fija y reducida.

Probamos este modelo por los alrededores de Turín con el motor diésel de 120 caballos, y nos sorprende la solidez que transmite el conjunto, el buen aplomo y la agilidad de un coche que va sobrado con el par y la potencia de un motor algo ruidoso, pero que combina buenas prestaciones con un consumo contenido. La nueva pantalla, en color mate para evitar reflejos, se maneja de forma intuitiva, mientras que el cambio, ahora más a mano, también facilita su manejo. Algo duros nos parecieron los asientos, y también la suspensión, achacable en parte a unos neumáticos M+S que son de serie en esta versión para poder abandonar el asfalto con garantías.