comscore

Ferrari sale del armario de la Fórmula 1

Quizás Ferrari se haya sentido celoso de Peugeot. Este próximo fin de semana debutará en Monza el nuevo Hypercar del fabricante francés en las 6 Horas de Monza, su retorno al Mundial de Resistencia después de su retirada en 2011. Pero el fabricante italiano no ha podido resistirse. Tras casi 50 años de ausencia oficial de las 24 Horas de Le Mans, el miércoles rodó en Fiorano la nueva montura –en su versión camuflada- que sacará a Ferrari del armario de la Fórmula 1. Un hito histórico en Maranello.

Fue en Le Mans donde logró sus primeros grandes éxitos y forjó su carisma en la competición. Los duelos con Ford en los 60 convirtieron en mito su leyenda deportiva. Henry Ford II quisó dar a Enzo Ferrari allá donde más le doliera después de rechazar este la adquisición de la marca en 1963. El magnate americano se lanzó a las 24 Horas para intentar humillar a “Il Commentatore” en los circuitos. Fue aquella derrota la que paulatinamente llevó a la marca italiana a concentrarse en la Fórmula 1.

Ferrari vuelve a Le Mans en el centenario

Ferrari no vuelve en un momento cualquiera. La próxima edición celebra el centenario de las 24 Horas de Le Mans, uno de los eventos más importantes del automovilismo de las últimas décadas. En 1973, y con la llegada de Luca Montezemolo, la marca italiana se concentró en la Fórmula 1 y participó por última vez de manera oficial en la carrera francesa. Después de tres años de ausencia, Ferrari entonó el canto del cisne en aquella edición con tres 312 PB y un espectacular plantel de pilotos, entre los que se encontraba el mismísimo Jacky Ickx. Solo uno de ellos acabó la carrera, en segunda posición, tras una durísima lucha con Matra. El Hypercar que rodó el miércoles en Maranello es genuino heredero de aquella generación de prototipos.

“Con el programa Le Mans Hypercar, Ferrari de nuevo afirma su compromiso deportivo y su determinación para ser protagonista en el mayor acontecimiento global del mundo de las carreras”, declaraba John Elkan en el anuncio de retorno de la marca italiana a Le Mans. El signo de los tiempos ha llevado a Ferrari a salir de su reducto de la Fórmula 1. A través de equipos privados la marca italiana sí ha estado presente en las carreras de resistencia, pero fundamentalmente con superdeportivos de calle y GT. El nuevo reglamento de Le Mans y el WEC ofrece la oportunidad de realzar la personalidad y producto de una marca en el contexto de los nuevos paradigmas energéticos y a un coste relativamente sostenible. Es el camino también elegido por Toyota y Peugeot.

De aquí el valor de las imágenes del pasado miércoles, las primeras del programa oficial de la marca italiana. El Hypercar de Ferrari salió por primera vez a la pista para un “shake down” (rodaje de comprobación de sistemas) con Pier Alexandro Guidi a los mandos, uno de los pilotos de GT de la marca en el Mundial de Resistencia y Le Mans. Con tecnología híbrida, cuatro ruedas motrices (en momentos puntuales) y un reglamento que fomenta el estilismo de marca, el prototipo italiano ofrece una línea inconfundible.

Estilo cien por cien Ferrari

El reglamento de esta categoría limita extraordinariamente la evolución aerodinámica, aunque fomenta la personalización de marca, como también reflejan el Toyota y el Peugeot. “Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado, y aunque el coche está enmascarado (por la librea de camuflaje, sin el rojo Ferrari todavía) y no se puede apreciar todavía el estilo y los volúmenes del coche, creo que es innegablemente inconfundible como un Ferrari”. Por lo visto en Fiorano, sin duda será un prototipo único, aunque no la versión definitiva, ya la marca italiana seguirá evolucionando aerodinámicamente el coche hasta su debut definitivo. La zaga ya es un elemento totalmente diferenciador, como lo es también en el caso del Peugeot 9×8, que no cuenta con alerón trasero.

Desde su primera aparición pública en Fiorano, el Hypercar de Ferrari llevará a cabo un intenso programa de pruebas en varios circuitos europeos durante los próximos meses. No parece probable que debute a finales de esta temporada en el WEC, como posiblemente sea el caso de Porsche si el intenso programa de desarrollo que está siguiendo la marca alemana así lo aconseja. Sin embargo, y a diferencia de Ferrari, se ha decantado por la segunda categoría que competirá en el Mundial y las 24 Horas a partir de 2023, LMDh. En esta, el fabricante se decanta por uno de los chasis de cuatro fabricantes independientes (Ligier, Oreca, Multimatic y Dallara) y un sistema híbrido estándar. Ferrari, sin embargo, ha desarrollado su propio prototipo en un folio en blanco. Desde ahora, no todo es Fórmula 1 en Maranello.