comscore

Ferrari. Habrá un SUV y un eléctrico

¿Quién lo iba a decir? Ferrari fabricará un SUV y un modelo eléctrico. El 'sacrilegio' que temían los más puristas de la marca italiana parece que se va a consumar, según ha confirmado Sergio Marchionne, consejero delegado del FCA, el dueño de la marca italiana. Y será mucho antes de lo previsto, tal como ha dejado entrever Marchionne en declaraciones a AutoExpress con motivo del Salón de Detroit. Porque los ingenieros italianos ya están trabajando en él -«Vi el coche hace unos días, cuando estuve en Europa. Pero todavía no está terminado», comentó Marchionne- y se prevé que a finales de 2019 o principios de 2020 pueda estar en el mercado.

Y es que aunque la marca italiana siempre se haya negado a fabricar coches que no fueran estrictamente deportivos, parece que los nuevos tiempos no dejan otra alternativa. Máxime cuando marcas tan exclusivas como Ferrari apuestan por modelos todocamino de gran rendimiento, como Lamborghini con el Urus o Bentley con el Bentayga. Y por supuesto, el Porsche Cayenne, el primer SUV de altas prestaciones y de una marca con tanta tradición deportiva como Ferrari.

Por cierto, esta claudicación de Ferrari recuerda también a aquella de Porsche cuando decidió no solo lanzar un todocamino sino también, dotarlo de un motor diésel. Eso hizo enfurecer a muchos 'porschistas' que no entendían cómo una marca con su historia 'se rebajaba' a utilizar este tipo de motor. Y sin embargo, el Cayenne ha sido un enorme revulsivo para la marca alemana, protagonista de su renacimiento.

«Se conducirá como un Ferrari»

Ahora Ferrari parece que sigue el mismo camino con el objetivo de ser también marca de culto en el segmento de moda. Y, por supuesto, de aumentar las ventas -se cree que un modelo de este tipo podría duplicar las ventas de la marca- aunque sin perder carácter. Por ello, el futuro SUV, según las palabras de Marchionne no solo tendrá que tener el estilo de un Ferrari, sino que tendrá que conducirse como un Ferrari. Si lo consiguen, será la única manera de callar a los detractores de esta decisión.

Para ello, se habla de que estará realizado en aluminio o que contará con una evolución del sistema de tracción total que ya utilizó el Ferrari FF lanzado en 2011. Y en cuanto a la motorización, no habrá, seguro V12 y sí V8 y también una mecánica híbrida… El signo de los tiempos.

También va con la tendencia actual, el otro anuncio de Marchionne, que ha asegurado que la empresa «no descarta fabricar un supercoche eléctrico». Y si no lo descarta, significa que no tardando mucho será realidad. De momento toca imaginar cómo podría ser el diseño del SUV