comscore
martes, 29 julio 2025

El Ferrari F40 que huele a nuevo récord es el número 14 de los 19 fabricados

Son muchos los modelos de la firma del ‘cavallino rampante’ que han llegado a convertirse con el paso del tiempo en leyenda. Pero hay un puñado de modelos aún más extraordinarios que el resto, unicornios que levantan pasiones entre los apasionados de la casa de Maranello, quienes te dirán con total convicción que en la cúspide se coloca el Ferrari F40. Pero aún así, todavía hay F40 más sublimes que otros, entre los que puedes encontrar esta joya que sacará a subasta RM Sotheby’s el próximo sábado 16 de agosto y que según dicen, apunta a nuevo récord.

Publicidad

Para ir calentando motores te diré que en el año 2022, la casa de subastas Gooding Christie’s encontró un nuevo hogar en Pebble Beach a un Ferrari F40 del año 1990 y con solo 1.832 millas (2.950 kilómetros) por la escalofriante cifra de 3.965.000 dólares (3.380.000 euros). Pero aún más sorprendentes fueron los 4.842.500 euros que RM Sotheby’s recaudó en el Salon Retromobile 2019 de París por un Ferrari F40 LM de 1993. Pues bien, ya te aviso que vas a tener que sumar ambas cifras para poder llevarte a casa esta maravilla de la ingeniería que ahora mismo tienes delante de tus ojos. O eso dicen las estimaciones de RM Sotheby’s.

Este Ferrari F40 LM podría llegar a venderse por más de 8 millones

1993 Ferrari F40 LM Michelotto. RM Sotheby's. Imagen trasera.
Foto: RM Sotheby’s

Porque en la Semana del Automóvil de Monterey dicen que este extraordinario Ferrari F40 LM, uno de los vehículos más exóticos y codiciados, va a cambiar de manos por una cifra que oscilará entre los 8,5 y los 9,5 millones de dólares. Lo que puedes traducir como entre 7,2 y 8,1 millones de euros.

Para conocer el origen de los Ferrari F40 LM hay que remontarse hasta comienzos de 1990, cuando Daniel Marin, director general de Charles Pozzi SA, el antiguo importador francés de Ferrari, vio un enorme potencial en la maravilla de Maranello para ser exprimido dentro de los circuitos. De ahí que confiara en el especialista Michelotto y la casa de Maranello respaldó el proyecto hasta ensamblar un total de 19 unidades cuyo apellido no fue casualidad y hacía alusión a Le Mans.

Su 2.9 V8 Biturbo pasó de 478 a 760 CV de potencia

1993 Ferrari F40 LM Michelotto. RM Sotheby's. Imagen motor.
Foto: RM Sotheby’s

Desarrollados inicialmente para competir en el campeonato IMSA, los Ferrari F40 LM recibían unos intercoolers Behr más generosos, árboles de levas revisados, un sistema de combustión modificado, mayor presión de soplado para sus turbos… Todo lo necesario para que el 2.9 V8 Biturbo pasara de 478 a 720 CV de potencia. Y para digerirlos también instalaron frenos Brembo más contundentes, suspensión modificada, llantas específicas con neumáticos de carreras… Sin olvidar de todos los cambios que afectaron a la aerodinámica y al interior, donde llegaron arneses de seguridad entre otros.

Pero a la vez que se construyeron esos Ferrari F40 LM, los maestros de Michelotto ensamblaron unas unidades con especificaciones GTC para competir bajo la normativa FIA-GT. Estos eran aún más salvajes y extraordinarios gracias a que entre otras mejoras, llevaban ese motor hasta los 760 CV de potencia. Concretamente la unidad número 14 de las 19 fabricadas, agraciada además con el número de chasis 95448, es una de estas últimas y fue entregada en diciembre de 1992 al coleccionista suizo Walter Hagmann, quien ya contaba con otras muchas maravillas de la firma de Maranello. Como detalle decir que Hagmann lo estrelló de forma leve en unas tandas privadas en el circuito de Mugello en mayo de 1993. Rápidamente fue enviado a Michelotto, quien arregló su dañada parte trasera y volvió a la pista en julio de 1993.

Este Ferrari F40 LM ha tenido una vida bastante ajetreada

1993 Ferrari F40 LM Michelotto. RM Sotheby's. Imagen interior.
Foto: RM Sotheby’s

Otro detalle curioso es que Hagmann vendió a otro coleccionista suizo su Ferrari F40 LM en 2002, para volverlo a comprar en 2007. Año en el que se desprende de nuevo de esta maravilla de la ingeniería que cae en las manos de un financiero de Múnich que trabajaba para Ferrari Financial Services. Este lo disfruta de lo lindo en carreras por Italia, Francia, España y República Checa.

Publicidad

Los especialistas de RM Sotheby’s apuntan que en el año 2014 este Ferrari F40 LM regresa a las instalaciones de Michelotto para revisar el motor y la caja de cambios. También se decide volver a pintar su gastada carrocería en el tono Rosso Corsa original antes de ser enviado directamente a casa de su nuevo propietario en Las Vegas. Sin embargo se sabe que luego ha pasado por las manos de coleccionistas en Alemania y Austria.

Su última revisión ha costado más de 67.000 dólares

1993 Ferrari F40 LM Michelotto. RM Sotheby's. Imagen.
Foto: RM Sotheby’s

Para poner este Ferrari F40 LM aún más guapo para su nuevo propietario, recientemente ha pasado por las instalaciones de Rosso Corsa Inc. en Florida, donde se le han instalado nuevos depósitos de combustible y se han reemplazado las correas de distribución y de accesorios, las bujías, los filtros de combustible… También se han instalado unos nuevos neumáticos Michelin Pilot Sport GT Slick S7M emitiendo una factura superior a los 67.000 dólares (unos 57.100 euros). Calderilla con lo que se pagará en cuestión de días por semejante maravilla de la ingeniería.

Publicidad

Fotos: RM Sotheby’s

Publicidad