comscore

Ferrari 500 Mondial by Scaglietti. Un Ferrari de cuatro cilindros por 7 millones de euros

No cabe la menor duda de que una marca como Ferrari es conocida a nivel mundial entre otras cosas por sus legendarios propulsores V12. Sin embargo hubo una época en la que la firma del «cavallino rampante» se especializó en fabricar propulsores de cuatro cilindros que impulsaban deportivos ideados para ser utilizados en competición por acaudalados aristócratas de la época. Este es el caso de este singular Ferrari 500 Mondial, toda una obra de arte fabricada en el año 1955 y que cuenta con una carrocería diseñada por Scaglietti.

Un Ferrari de cuatro cilindros

Semejante deportivo fue fabricado para ser utilizado en competición y cuenta con el número de chasis #0424MD. Está impulsado por un propulsor denominado Tipo 111, de cuatro cilindros y 1.984 centímetros cúbicos capaz de ofrecer 170 CV de potencia y que suma tres carburadores Weber 40 DC0A. También cuenta con una transmisión manual de 5 velocidades posicionada en modo transaxle y suspensiones independientes en ambos ejes.

Ese mismo año este Ferrari 500 Mondial es entregado en Francia a su primer propietario, Yves Dupont, quien decidió pintarlo en un llamativo color French Blu. También decidió utilizarlo en competición y ese mismo año es enviado de nuevo a Maranello para ponerlo a punto. Parece ser que el propio Yves Dupont no pagaba sus facturas y Ferrari nunca le devolvió su 500 Mondial. Lo tuvo en su poder hasta 1975 y lo decidieron pintar en un color más familiar en la firma del «cavallino rampante»: Rosso Ferrari. También estuvo expuesto en el Autódromo de Monza hasta que fue vendido a otro francés: Jean-François Dumontant de Rempnat.

El coche siguió siendo utilizado en competición, pero con el llamativo color rojo que le aplicó Ferrari por segunda vez. Fue cambiando de manos y su último propietario descubrió que originalmente este Ferrari 500 Mondial carrozado por Scaglietti no nació rojo, sino azul. Por ese motivo le quiso devolver a su estado original, pero manteniendo las «heridas de guerra» que su carrocería había sufrido a lo largo de las innumerables carreras que había disputado. Este trabajo de restauración llevó nada menos que tres meses.

Ahora semejante Ferrari será sacado a subasta por RM Sotherby, quien espera recaudar entre 5 y 7 millones de euros por semejante ejemplar.