El plan del Gobierno de España para imponer peajes en todas las autovías y autopistas del país sigue en marcha. En 2021, el director de la Dirección General de Tráfico , Pere Navarro, hacía pública de manera oficial su plan la implantación, a partir de 2024, de peajes en todas las autovías y autopistas españolas.
La expansión del pago en las carreteras españolas se engloba dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que regulará el tráfico, y que buscará fomentar el uso de otras alternativas de transporte para relegar a un plano muy secundario la utilización del vehículo particular, contribuyendo a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.
3Otras exenciones de pago: Ir al centro de estudios o al médico
Hay otras dos situaciones por las que se usa habitualmente el vehículo particular, y que podrían incluirse dentro de las excepciones planteadas en este proyecto recaudatorio. A parte de eximir los desplazamientos laborales, también se podría eximir del pago a los estudiantes que se desplazan en su vehículo particular al centro de estudios. Se desconoce si esta norma se aplica directamente a los estudiantes mayores de edad, o también a los padres que se tienen que desplazar en coche para llevar a sus hijos al colegio.
También entran dentro del grupo de excepciones aquellos viajes con destino al hospital o a algún centro médico. Esta excepción ya se planteó desde un primer momento y parece seguir en pie. El gobierno tendrá que explicar la forma para justificar el motivo sanitario del viaje y como aplicar la devolución del peaje, o su exención de pago.