comscore

La estrategia de Citroën para llegar al ‘Top 3’ en 2023

Citroën ha cerrado 2022 con un 6,4 por ciento de cuota de mercado en España entre turismos y comerciales. Ese es el resultado de las 60.002 unidades matriculadas por la firma del doble chevron y que se apoya en la gama de modelos ‘made in Spain’ y a la electrificación de su gama. Y ese es el punto de partida para los retos que la firma se ha puesto de cara a 2023.

En un encuentro con la prensa, Nuno Marqués, el director de Citroën para España y Portugal ha cuantificado ese reto. Citroën prevé alcanzar un volumen de ventas en España de unos 70.000 turismos y vehículos comerciales, lo que supondrá una progresión de alrededor del 17% en la comparación con 2022.

En las cifras de este y también en las previsiones de 2023, uno de los pilares ha sido, sin duda, la gama de modelos fabricados en España. La marca francesa produce en las fábricas de Vigo, Zaragoza y Madrid tres modelos que son la base de su cifra de ventas. El Citroën C3 Aircross (Zaragoza), el C4 (Madrid) y el Berlingo (Vigo), todos superaron las 10.000 unidades matriculadas en el país. Eso ha hecho que consiguiera acabar el año en la sexta posición en el mercado nacional de turismos y vehículos comerciales.

Nuno Marques Director Citroen 1 Motor16

Citroën produce en España el 60 por ciento de las ventas globales

Aunque el modelo más vendido por Citroën fue el C3, con 14.112 matriculaciones, seguido del ‘madrileño’ C4 con 12.841 unidades matriculadas y del C3 Aircross con 10.624 unidades vendidas en 2022.

Eso corrobora la importancia que para Citroën supone la fabricación en España, pues, somo detalló Nuno Marques, en las fábricas españolas se produce el 60 por ciento de las ventas globales de la firma. Y aquí ya se han producido más de 13 millones de unidades en los 60 años de existencia de las factorías de Citroën en España. En las tres plantas de Stellantis en España se producen siete modelos «estratégicos» para la compañía, entre los que se encuentran los Citroën C3 AirCross, C4 y C4X con fabricación en «exclusiva para todo el mundo».

Al analizar los datos de 2022, Nuno Marqués ha hecho hincapié en la electrificación como factor clave en los resultados de Citroën. El Citroën ë-C4 fue «la berlina eléctrica del segmento C de mayor éxito en España» en el acumulado de 2022, con 1.215 unidades vendidas y un 39,3% de penetración. Y no solo eso: «El Nuevo Citroën C5 Aircross supera con éxito el reto de su renovación, con 4.311 matriculaciones. Mención aparte merece su versión híbrida enchufable, que, con 1.352 unidades matriculadas, entra en el ‘top 10’ del ranking de los híbridos enchufables», comentó el responsable de la marca francesa.

2022 citroen c5 aircross phev 180 1 Motor16

Y en cuanto a uno de los lanzamientos de 2022, convertido en buque insignia de la firma, el Citroën C5 X, con 1.074 matriculaciones, «se convierte en la segunda berlina del segmento D ‘mainstream’ más vendida en España y líder en bajas emisiones», explicó Marqués.

También analizó Nuno Marqués los canales de venta, donde destacó el crecimiento en el apartado de empresas con 32.643 matriculaciones, un 10 por ciento de crecimiento y una cuota del 7,6 por ciento. Y los vehículos comerciales es un campo en el que Citroën terminó 2022 en segunda posición en España, con 16.842 matriculaciones y un 14 por ciento de cuota.

El reto de Citroën en 2023 es vender 70.000 coches

De cara a 2023 esta va a seguir siendo la base del crecimiento de la firma de los chevrones: el producto made in Spain y electrificado. Potenciado, además, con la llegada del nuevo C4X que está en estos momentos en pleno proceso de lanzamientoo.

Porque el reto para 2023 es volver a estar entre las tres primeras marcas en lo que a matriculaciones se refiere. Eso se traduce en que en un contexto en el que espera que el mercado automovilístico español se sitúe en torno a las 900.000 unidades en turismos y 130.000 unidades en vehículos comerciales ligeros, Citroën debería vender en torno a 70.000 vehículos este año.

Y de esas 70.000 unidades, la empresa apunta a que entre un 15 y un 20 por ciento de las ventas corresponderán a vehículos electrificados.

citeoen ami belgique1 Motor16

Para ello hay un aspecto clave, y es el precio de los coches eléctricos. Citroën siempre ha tenido un objetivo que es hacer accesible la movilidad. En ese sentido, Marques subrayó que uno de los aspectos en los que está trabajando la marca es en el abaratamiento de los vehículos eléctricos, cuyo precio medio se sitúa, según sus cálculos, en torno a 35.000 euros (frente a los 20.000 euros de los de combustión).

En busca de ese objetivo, trabajan en el equilibrio entre el tamaño de las baterías y su autonomía, dado que a mayor rango disponible más tamaño de batería y más peso, lo cual influye al alza también en el precio. Conseguir ese equilibrio impulsaría, sin duda, las ventas de eléctricos. Y eso lo dice Citroën, que es «la marca que más creció en 2022 en la electrificación dentro del ‘top diez’ de marcas en España», comentó Nuno Marques.

2023 abre una nueva era para Citroën

Para el 2023 y en busca de lograr este crecimiento, Nuno Marqués espera quer los problemas de logística que afectan al sector ya están solucionados. Nuno Marqués apuntó que si bien la situación no se va a arreglar «de un día para otro», sí que confía en que la cadena logística mejore.

CITROEN C4 X 4 Motor16

Aunque la marca ahora mismo no tiene graves problemas en este aspecto. Marqués aseguró que en estos momentos en los alrededor de 100 concesionarios de los que dispone la marca en España hay «coches suficientes» para los clientes, con unos plazos de entrega medios de «menos de un mes», si bien hay algunas motorizaciones, como las eléctricas, para las que los tiempos de espera son mayores.

«El año 2023 abre una nueva era para la marca Citroën, emocionante, dinámica y con la que la acelera su misión de conseguir que la movilidad eléctrica sea accesible para todos, al tiempo que refuerza su compromiso de asequibilidad, audacia y bienestar del cliente», concluyó Marqués.

Coches ‘made in Spain’, electrificados y a un precio más asequible… así se resume la estrategia que se ha planteado Citroën para estar, en 2023 en el ‘Top 3’. Ambición no le falta a la marca francesa.