comscore

Estos son los modelos afectados por el caso «dieselgate» de Volkswagen

Una vez que se van calmando las aguas en el caso «dieselgate» de los motores TDI (aquí tienes los datos referentes a este caso), el nuevo jefe de Volkswagen, Matthias Muller acaba de anunciar un plan para llamar a revisión a los más de 11 millones de vehículos del Grupo Volkswagen afectados en todo el mundo. Dicho plan entrará en efecto antes de que finalice el próximo mes de octubre y los propietarios de dichos modelos afectados serán avisados por el departamento de Volkswagen, Seat, Skoda y Audi, pues las cuatro marcas se encuentran inmersas en dicho caso.

Por ahora los 1.6 TDI y 2.0 TDI

El motor en cuestión que cuenta con un software específico para reducir durante las tomas de ensayo los niveles de óxido de nitrógeno, los conocidos como NOx (ojo, no se tienen en cuenta como el CO2 para los impuestos de matriculación, por lo que en ese aspecto, los propietarios deben estar tranquilos), son los pertenecientes a la familia EA189. A esta familia pertenecen los conocidos 1.6 TDI y 2.0 TDI, además de algunos 1.2 TDI con tres cilindros y el 3.0 V6 TDI. Los dos primeros se saben que equipaban dicho software, mientras que los dos últimos se encuentran bajo investigación y saldremos de dudas en los próximos días.

Dichos propulsores estaban equipados con sistema conmon-rail y estaban fabricados entre los años 2009 y septiembre de 2015, momento en el que entra en vigor la normativa Euro6, y es que los propulsores TDI afectados pertenecen a la normativa Euro5. Sin embargo en España hay 3.320 vehículos en stock que han sido fabricados antes de septiembre de este año y que se encuentran paralizados y no estan seguros de que puedan ponerse a la venta.

En total se habla de más de 11 millones de vehículos afectados en todo el mundo. De todos ellos, más de 5 millones de unidades llevan el logo de Volkswagen, 2,1 millones de unidades son Audi, 1,2 millones son Skoda y más de 700.000 son Seat. También hay 1,8 millones de unidades de vehículos comerciales de Volkswagen que están afectados por este caso.

Para saber si tu vehículo está afectado y cuenta con un motor EA189 debes tener en cuenta:

– Que esté fabricado entre 2009 y septiembre de 2015

– Que utilice un motor 1.6 TDI con una potencia entre 75 y 105 CV o un 2.0 TDI de entre 84 y 180 CV

– Que sea uno de estos 43 modelos:

Y es que los vehículos que utilizaban estos motores de la familia EA189 son:

Audi: A1, A3, A4 (de la familia B8), A5, A6, Q3, Q5, TT

Seat: Alhambra, Exeo, Ibiza, León, Toledo, Altea y Altea XL

– Skoda: Fabia, Octavia, Superb, Rapid, Rapid Spaceback, Yeti, Scout, Roomster

– Volkswagen: Golf, Golf Cabrio, Polo, Touran, Passat, Caddy, Scirocco, Passat CC/CC, Eos, Tiguan, Jetta, Multivan/Transporter/Caravelle/California (todos de la generación T5), Sharan, Amarok, Beetle, Crafter.