comscore

España dice adiós a los coches de gasolina, diésel e híbridos en 2035 ¿Qué pasa si quiero comprar uno?

2035 es la fecha marcada por Europa en el calendario para que dejen de comercializarse los coches de combustión. La medida afecta a los turismos y comerciales propulsados por gasolina, diésel, gas y también a los híbridos, ya que estos incluyen dos motores (gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico), uno de ellos térmico. En ese momento, en nuestro mercado solo se venderán coches 100% eléctricos.

La medida aprobada recientemente en el Parlamento Europeo se establece para cumplir con el objetivo de convertir a Europa en un continente climáticamente neutro en 2050. Y la fecha de 2035 no es casual, ya que se calcula que la vida media de un coche nuevo es de 15 años, por lo que una prohibición más tardía impediría cumplir el compromiso del Pacto Verde sobre la neutralidad climática. Vamos a intentar despejar algunas dudas sobre el impacto que tendrá esta medida.

Tomaron la misma medida que Apple

¿En España, estamos preparados?

España no está preparada para la electromovilidad y no parece que vaya a estarlo, al menos, a corto plazo. La infraestructura de recarga es una barrera que impide la compra y expansión del vehículo eléctrico, ya que según el Barómetro de Electromovilidad que publica Anfac, la patronal del sector del automóvil cada trimestre, y que mide el nivel de penetración del vehículo electrificado y la infraestructura de recarga, nuestro país encuentra en las últimas posiciones de Europa en esta materia, solo por delante de Hungría y República Checa.

Precisamente, el pasado 15 de junio, se constituyó el Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico, que servirá como plataforma para coordinar el despliegue de puntos de carga en nuestro país y superar las barreras actuales existentes de capilaridad, cantidad y potencia.