comscore

Encuesta Driverview. La opinión de los conductores españoles

Junto a Experteye, Motor 16 ha puesto en marcha en España DriverView, la gran encuesta europea sobre nuestra satisfacción con el coche que conducimos, un trabajo que también se realiza en Francia, Italia o el Reino Unido, y al que no tardará en unirse Alemania. Conocidos los primeros resultados, no aparecen grandes diferencias entre los distintos europeos del sur al valorar nuestra relación con la marca elegida, puesto que Porsche y Lexus encabezan el ránking tanto en España como en Italia; y ambas también aparecen en las dos primeras plazas en Francia, pero con las posiciones cambiadas, destacando nuestro mercado como el único con el 100 % de satisfacción para la primera marca del ránking.

La unanimidad se rompe en la lucha por el tercer y cuarto puestos, que son para Honda y Subaru según los franceses, y para Subaru y Honda en el ránking italiano. Dos mercados en los que Mitsubishi, el tercer fabricante mejor valorado por los participantes españoles, cae a los ultimos puestos; discrepancia notable que sirve de ejemplo para demostrar la importancia del buen hacer de las redes de venta y postventa en el grado de satisfacción que nos despierta el automóvil.

En total, 32 marcas han sido valoradas por los españoles, con una media del 83,43 por ciento al analizar su satisfacción. Un promedio que en Francia, donde se han valorado 31 marcas, se mantiene a un nivel parecido: 84,12 por ciento. De esas cifras se distancia Italia, con 35 fabricantes valorados y una media del 86,16 por ciento.

Toyota Prius, el coche que genera más satisfacción

En la satisfacción que los españoles sienten por su coche hay un ganador sin fisuras: el Toyota Prius, que consigue un 100 % por parte de sus dueños, sacando casi cinco puntos porcentuales al Honda Civic, el siguiente clasificado, como se puede comprobar en el cuadro. Dos modelos que también encabezan el ránking en Francia, aunque sus porcentajes son más bajos: 94,14 y 91,26 por ciento, respectivamente. Ninguno de los dos figura en las cinco primeras posiciones en la lista italiana, que encabeza el Mercedes-Benz Clase E (92,88 %), seguido del Toyota Corolla (92,83 %) y del Audi S6 (92,11 %).

En cuanto a la mejor y peor cualidad, es curioso que el consumo sólo aparece una vez (Renault) como el mejor aspecto, pero repite 11 veces como lo más negativo.

La encuesta realiza un seguimiento de todos los aspectos del ciclo de vida de un vehículo, desde las consideraciones previas a la adquisición a las intenciones de compra futura, pasando por la satisfacción y las experiencias con el coche que conducimos, para proporcionar la visión real de los conductores de todo tipo de vehículos a lo largo del tiempo en que se tiene en propiedad.

Puedes participar en la encuesta a través del siguiente enlace

1 N86qv3c29oE71 Motor16