comscore

En Japón se lanza el nuevo Daihatsu Move

Los chicos de Daihatsu confiaron en los lapiceros del diseñador Giorgetto Giugiaro para crear la primera generación de su exitoso Daihatsu Move, un pequeño utilitario que fue lanzado en Japón allá por el año 1995. Tal fue su aceptación que en su primer año se comercializaron más de 500.000 unidades.

Mide sólo 3.395 milímetros de largo

Daihatsu ha mantenido desde entonces (y ya han pasado 22 años) en su oferta de modelos este singular kei car, pues el Move cumple con las estrictas normas que en Japón rodean a este particular segmento de utilitarios, y que para comenzar requiere unas dimensiones exteriores muy concretas. Por ese preciso motivo, el nuevo Daihatsu Move tan sólo mide 3.395 milímetros de largo, 1.475 milímetros de ancho y 1.630 milímetros de alto.

La firma nipona ha revisado por completo su diseño exterior, variando la forma de sus proyectores principales, los paragolpes, la parrilla delantera… Ahora incluso se ofrecen faros con tecnología Full LED y aparece una versión denominada Custom, mucho más atractiva a nivel estético y con unas luces diurnas que se trasladan de forma vertical a su paragolpes delantero. También se ha aprovechado la ocasión para revisar el diseño de su zaga, sus embellecedores y llantas de aleación (siempre de 14 pulgadas y con neumáticos 155/65 R14), además de la gama de colores de este kei car.

Motor16

A pesar de sus reducidas dimensiones exteriores, se sustenta sobre una plataforma que cuenta con una distancia entre ejes de 2.455 milímetros. Gracias a ello y a la inteligencia con la que se ha diseñado su habitáculo, puede presumir de ofrecer un generoso espacio para sus cuatro ocupantes y sus equipajes. Daihatsu ha rediseñado la consola central para hacerla más ergonómica y estrena nuevos sistemas de infoentretenimiento con generosas pantallas táctiles, en las que se puede visualizar las imágenes de la cámara de marcha atrás.

Decir que en materia de seguridad el Move gana muchos enteros, pues equipa un sensor láser en la luna delantera para detectar peatones y frenar de forma autónoma en caso de emergencia.

Atmosférico y turbo

Mecánicamente, los kei car también tienen estrictas normativas y para cumplirlas, el nuevo Move apuesta por un eficiente propulsor de gasolina con tres cilindros y 660 centímetros cúbicos (en realidad son 658), que se ofrece en versión atmosférica y también sobrealimentada.

El primero de ellos eroga apenas 52 CV de potencia a 6.800 rpm, mientras que el par máximo es de 60 Nm. Por su parte los turbo, proporcionan 64 CV a 6.400 rpm y un par motor de 92 Nm. No son potencias como para tirar cohetes, pero hablamos de utilitarios para la ciudad, los cuales también arrancan en los 820 kilos de peso (el más pesado son 890 kilos).

Todos ellos vienen equipados con una transmisión automática del tipo CVT y como opción nos ofrecen un sistema de tracción a las cuatro ruedas, disponible para ambas mecánicas.

Este nuevo Daihatsu Move ya se ofrece en Japón, con precios que oscilan entre los 1.112.400 y los 1.749.600 yenes. Y eso equivale a 8.525 y 13.400 euros.