comscore

Más de cinco en el coche: esta es la multa a la que te enfrentas

En muchas ocasiones, sobre todo en trayectos cortos, y muchos conductores hacen caso omiso de las normas de circulación, cuando por diferentes razones sobrepasan el limite de personas que al coche pueden subir. Esta actitud tipificada como infracción muy grave siempre que se supere el 50% de las plazas permitidas para el vehículo y que están detalladas en la ficha técnica del mismo, te exponen a una multa segura, y lo mas importante, a riesgos innecesarios al despreciar las medidas de seguridad.

Conclusiones muy claras para evitar la multa

Excesiva ocupación del coche supone multa de 500 euros

Los turismos en su mayoría están preparados para 5 plazas. Hay coches de cuatro plazas. Los monovolúmenes, suelen acondicionar 7 plazas y las furgonetas (menos de 3500 Kgs) se pueden adaptar, para portar las 9 plazas que dan el titulo de turismo a todo vehículo.
Además de los coches, también las autocaravanas y «campers» tienen plazas limitadas, por lo que hay que consultar la tarjeta de inspección técnica de cada vehículo antes de comenzar la marcha para no tener problemas.

  • Una ocupación excesiva de un vehículo es considerada ilegal. Como máximo, pueden viajar en el coche tantas personas como plazas figuren en la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo.
  • En el caso de que se supere el 50% de ocupación máxima, el conductor debe pagar una multa de hasta 500 euros y perderá 4 puntos en el carné de conducir.
  • En caso de accidente, la compañía aseguradora puede poner pegas al abono de la indemnización por cobertura voluntaria de accidentes.
  • Los niños contabilizan, desde 2006, una plaza del coche, y no media como muchos piensan. En este caso, es indiferente que nos refiramos a un bebé recién nacido o a un niño de 12 años.