comscore

Electra Quds Rise. Un deportivo eléctrico que llega desde el Líbano

El nacimiento de la compañía automovilística Electra comenzó hace cuatro años gracias al empresario palestino Jihad Mohammed, que nació en el Líbano y que es el principal artífice de este particular Quds Rise, un deportivo eléctrico del que pretenden llegar a fabricar hasta 10.000 ejemplares al año.

Quds Rise es un nombre que proviene del nombre árabe de la ciudad de Jerusalén (al-Quds), el que han elegido para este singular vehículo que presenta un diseño peculiar. Hablamos de un biplaza que luce una parrilla delantera, dicen, inspirada en la Cúpula de la Roca que hay en la Ciudad Vieja de Jerusalén, aunque igual también le han echado el ojo a la parrilla de un Bugatti Chiron, salvando las distancias. En ese frontal también aparecen grandes tomas de refrigeración (incomprensibles si hablamos de un vehículo eléctrico) y faros que contarán con tecnología LED.

Fabricado sobre un chasis de aluminio

Por su parte detrás nos encontraremos con un difusor posterior y multitud de elementos de iluminación que le aportan cierto aire a 'Bollywood'. Tampoco desentonan sus llantas forjadas de 18 pulgadas, que se calzan con neumáticos 235/40 R18 delante y 255/40 R18 detrás.

Mucho ojo porque debajo de esa particular carrocería se esconderá un avanzado chasis que Electra fabricará en aluminio como si de un Alpine A110 se tratase. También luce un interior donde hay un cuadro de instrumentos digital, así como una gran pantalla central que tiene 15,9 pulgadas y que se coloca en posición vertical, desde la cual se controlan la mayoría de funciones de este Quds Rise.

450 kilómetros de autonomía

Sobre el eje trasero es donde se ubica su único motor eléctrico, capaz de generar 160 CV de potencia, más que suficiente para permitirle acelerar de 0 a 100 km/h en unos 5,0 segundos, además de llevarlo hasta los 165 km/h de velocidad punta. En la parte central del chasis es donde se han colocado unas baterías de iones de litio con 50 kWh de capacidad (como las que utiliza por ejemplo un Opel Corsa-e), las cuales dicen que le proporcionará una autonomía de hasta 450 kilómetros con una carga, lo que suena bastante prometedor.

Curioso es que este Quds Rise ya se puede reservar en el Líbano, con precios que arrancan en unos 25.000 euros. Ahora bien, habrá que esperar hasta el año 2022 para que Electra comience a entregar el primer deportivo eléctrico 'made in Líbano', que además será el primer modelo de una próspera saga de vehículos al que le seguirá una berlina llamada Quds Capital ES, otro deportivo conocido como Quds Nostrum EE e inlcuso un taxi eléctrico de estética retro que llamarán eCab.