comscore

El taxi del futuro ya está en España

Eléctrico, con capacidad para recorrer unos 350 kilómetros sin recargar y comercializado mediante pago por suscripción. Así es el nuevo modelo de taxi que está presentando en España la empresa Etioca, con sede en Gibraltar, y que se espera esté en circulación en nuestro país el próximo año.

Este prototipo de taxi se denomina Miner y, después de su presentación en Barcelona y Madrid, está disponibe para reservar en modalidad de pago por uso a un precio que parte de 0,36 céntimos por kilometro recorrido. La empresa espera que en 2024 estén circulando unas 10.000 unidades de este taxi en países como Italia, España, Israel o Letonia, donde están acualmente negociando unas 90.000 prerreservas. Además, prevén fabricar en 2025 unas 45.000 unidades y alcanzar las 100.000 unidades anuales en 2027.

taxi electrico etioca miner2 Motor16

Los taxistas o empresas de reparto interesadas en añadir este taxi a su flota podrán contratar no solo el servicio de taxi sino también otros paquetes adicionales, que incluyen el cambio de batería, el lavado diario del vehículo, seguro, mantenimiento o sustitución en caso de avería. Para reservarlo, solo hay que acceder al formulario en la web www.etioca.com, previo pago de 100 euros, importe que será devuelto a los futuros conductores el mismo día que se entregue el vehículo.

A esto se añadirán novedades en la forma de pago y recompensas, ya que los taxistas que realicen la prerreserva, quedarán registrados en la aplicación Etioca, lo que permitirá reducir los tiempos de espera de los clientes mediante geolocalización y entrar en la red de usuarios de esta app, que incluso permite utilizar la criptomoneda “Etioca Eco” (1 Eco equivale a 1 km recorrido) en sus recorridos. A través de este sistema integrado, cada taxista tendrá la oportunidad de recibir una devolución en efectivo como recompensa por haber contribuido a “minar” cada nueva moneda digital Etioca. La empresa calcula que esto puede permitir al taxista aumentar su facturación actual en un 20%.

taxi electrico etioca miner1 Motor16

El proyecto también tiene fines solidarios, ya que la empresa prevé que por cada vehículo puesto en circulación se asigne mensualmente una cuantía económica para mantener y educar a un niño necesitado, de edades entre los cero y los 18 años.

Más que un taxi

Este modelo se construye sobre la plataforma ‘Anna,que se basa en una arquitectura modular y que permite diferentes configuraciones de vehículos, no solo taxis, sino también vehículos de trabajo (entrega de última milla), ambulancias, vehículos de emergencia, coches de policía, con el objetivo de hacer sostenibles todas las formas de transporte por carretera.

taxi electrico etioca miner5 Motor16

En el diseño de este modelo han participado creativos tan reconocidos como Giorgetto y Frabizio Giugiaro, que han aportado su larga experiencia en el desarrollo de este taxi, un vehículo accesible, con capacidad para siete pasajeros y que permite transportar cómodamente objetos de ocio de gran tamaño, como bicicletas, esquís y tablas de snowboard.

Miner se desplaza con un motor eléctrico que entrega una potencia de 120 kW (163 CV) y alcanza una velocidad máxima limitada a 150 km/h. Mide 4,95 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 2,01 metros de alto y su distancia entre ejes es de 3,5 metros.