comscore

El Opel GT celebra su 50 cumpleaños

Opel celebrará este año el 50 aniversario de uno de sus modelos más especiales, el deportivo Opel GT. Las celebraciones del nacimiento del deportivo comenzarán el próximo mes de mayo con la feria de clásicos «Clásica del lago Constanza-Bodensee-Klassik», donde el Opel GT estará presente.

La historia del Opel GT comenzó hace 53 años, cuando la marca presentó un deportivo biplaza en el Salón de Frankfurt en 1965. Nació con una afiliada carrocería, un largo capó con faros escamoteables que rotaban alrededor de su eje longitudinal, grandes pasos de ruedas y una trasera en vertical. Este vehículo fue diseñado por Erhard Schnell y su equipo en el nuevo «Estudio de Diseño» de Rüsselsheim, el primer centro de diseño de un fabricante europeo.

El primer Opel GT salió de las líneas de producción en 1968. Los carroceros de Chausson y Brissoneau & Lotz se convirtieron en unos socios fiables para Opel y la compañía francesa realizó los trabajos de estampación, soldadura, pintura y equipamiento interior.

En cuanto a sus motorizaciones, se podía elegir entre un 1.1 litros con 60 CV que procedía del Kadett y un 1.9 litros con 90 CV proveniente del Rekord. El GT 1900 fue un éxito desde su nacimiento. Alcanzaba una velocidad máxima de 185 km/h y conseguía acelerar de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos. La potencia llegaba a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de cuatro velocidades.

Su interior contaba con asientos baquet, volante de tres radios y relojes redondos. Además, se prestó un interés especial en cuanto a seguridad y se incorporaron cinturones de seguridad de tres puntos, un arco antivuelco integrado y barras de protección lateral en las puertas, al igual que una columna de dirección de seguridad.

Ideal para competición

El GT era una base ideal para competición. Estos deportivos preparados por el especialista italiano Conrero consiguieron múltiples triunfos en carreras de resistencia a principios de los años 70. En 1971, el Dr.Georg Von Opel, nieto del fundador de la marca, convirtió el GT en un coche eléctrico, alcanzando una velocidad máxima de 189 km/h. Un año más tarde, la marca construyó un GT con motor diésel que logró dos récords mundiales y 18 internacionales en la pista de Dudenhofen.

La producción total del GT alcanzó la cifra de 103.463 unidades un solo cinco años.