comscore

El Grupo Volkswagen impulsa la electrificación de sus plantas europeas

El Grupo automovilístico alemán va a invertir la citada cantidad en la mejora de sus instalaciones con el fin de orientar su futuro a la electromovilidad y la digitalización, dentro de su estrategia de futuro NEW AUTO, que le llevará a que en 2026, uno de cada cuatro vehículos vendidos por el consorcio automovilístico tenga un sistema de propulsión eléctrica por batería.

«Nuestras inversiones se centrarán en el futuro de la movilidad en todos sus aspectos clave y en la implementación sistemática de nuestra estrategia (…) que conducirá al Grupo Volkswagen hacia un futuro de éxito», comentaba Hans Dieter Pöstch, presidente del Consejo de Administración en Volkswagen AG. Al electrificar exhaustivamente sus plantas europeas, el Grupo Volkswagen pretende generar sinergias adicionales y sacar aún más provecho de las economías de escala.

1 GNL1oqE7WiJs4 Motor16

89.000 millones de inversión

De los 89.000 millones de inversión, Volkswagen invertirá 21.000 en la mejora de sus instalaciones en Sajonia (Alemania). La planta de Hannoverserá completamente electrificada. Producirá en exclusiva el ID.Buzz AD junto a los nuevos vehículos del proyecto Artemis, la carrocería de un nuevo Bentley y un derivado del ID.California. Además será la avanzadilla del Grupo en materia de conducción autónoma con las lanzaderas de MOIA y el propio ID.Buzz AD, cuyo desarrollo ya se ha iniciado allí.

En Volksburg, la planta se renovará para acoger el proyecto Trinity (construcción de una nueva fábrica fuera del actual emplazamiento para la producción de un vehículo eléctrico de nivel 4 de conducción autónoma), asumir la totalidad de la producción del ID.3 a partir de 2024 y garantizar así su máxima rentabilidad, dado que hasta la fecha parte de sus componentes se producen en la factoría de Zwickau, lo que liberará capacidad de producción a esta planta para atender compromisos de la mismas que hasta ahora no podía cubrir. Las inversiones también contemplan la ampliación de la planta de Salzgitter para transformarla en un centro europeo de producción de baterías.

Además de las inversiones en estas factorías, el Grupo alemán también destinará recursos a mejorar su factoría de Leipzig para aprovechar las sinergias de la nueva arquitectura eléctrica PPE en la producción de dos modelos para Porsche; electrificará la planta de Audi en Neckarsulm para adecuarla a la producción de la nueva generación de la familia de modelos E6 de la marca de los cuatro aros; adecuará la planta de Bruselas para, a partir de 2026, iniciar la producción del futuro Audi Q8 e-tron y, finalmente, mejorará las plantas españolas de Martorell y Landaben electrificando sus líneas de producción para la futura producción de la nueva generación de urbanos eléctricos y de SUVs de pequeño tamaño para las distintas marcas generalistas del Grupo, aunque la decisión final en las plantas de la península ibérica queda supeditada a las condiciones generales y los incentivos gubernamentales que estas puedan recibir.

2 GNL1oqE7WiJs4 Motor16

España será un país clave… si llegan ayudas

Herbert Diess, CEO del Grupo automovilístico alemán, ha confirmado que España será un país clave dentro de la futura estrategia eléctrica de Volkswagen. Según el dirigente alemán, «está previsto construir vehículos eléctricos compactos en la planta multimarca de Martorell y SUV eléctricos en la planta multimarca de Landaben a partir de 2025″, si bien para que estas intenciones se concreten será preciso que las ayudas públicas contempladas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico deberían tener luz verde antes de finales del presente año 2021.

En ese caso, Landaben se convertiría en el centro de producción de los futuros vehículos SUV eléctricos de pequeño tamaño que el Grupo tiene previsto comercializar a caballo entre los actuales Taigo y T-Cross, cuya producción se efectuaría en las mismas líneas de ensamblaje donde actualmente se están produciendo modelos como los Poli, Taigo y T-Cross.

3 GNL1oqE7WiJs4 Motor16

En cuanto a la producción destinada a la planta de Martorell, es la elegida por el grupo para afrontar la producción de la nueva generación de modelos smallBEV que se van a desarrollar para las diferentes marcas del grupo a partir de la plataforma MEB, la nueva generación de vehículos urbanos eléctricos. SEAT y su Centro Técnico serán los encargados de desarrollar todas las actividades de producción de las carrocerías de los diferentes modelos para todas las marcas del Grupo, generando versiones específicas para Cupra. Skoda y Volkswagen. Por el momento, no entra en el lote Audi, pues no está previsto que la marca de los cuatro aros llegue a contar con un modelo en este segmento (el presumible A1 eléctrico), y lo mismo vendría a suceder igualmente con la propia marca española, que no dispondrá de su propio modelo antes de que las tres marcas mencionadas hayan ya comercializado los suyos.

3 GNL1oqE7WiJs4 Motor16

Muy positivo para el futuro de Landaben y su empleo

Según Alfredo Morales, presidente del Comité de Empresa de la factoría de Landaben (Navarra), «la planta se va a electrificar», algo que es «muy positivo» para el futuro de la fábrica dado que se «aportan certezas» para la factoría y su empleo, aunque, «no obstante, ?advierte Morales?, se mantiene la incertidumbre en cuanto a los volúmenes de producción que se le asignarán a Landaben con la llegada a la factoría del coche eléctrico».

Una información de gran interés, dado que Landaben no produce desde el pasado 29 de noviembre y no está previsto recuperar la actividad hasta el 14 de diciembre, debido a la falta de abastecimiento de determinadas piezas que ha provocado una continua sucesión de cierres intermitentes de la factoría.