comscore

El Gobierno aprueba el MOVES flotas como incentivo a la electrificación del sector

Dotado con un presupuesto inicial de 50 millones de euros, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó el pasado 22 de diciembre la Orden que regula las bases del nuevo programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros (Orden TED/1427/2021).

Motor16

Ayudas para la electrificacion de grandes flotas

El nuevo plan está dirigido a la selección y concesión de ayudas para proyectos que promuevan la electrificación de las grandes flotas que operan en más de una comunidad autónoma dentro del territorio nacional. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) será el organismo que se encargue de gestionar la línea de ayudas contemplada en el plan y de seleccionar a las flotas y empresas peticionarias que las recibirán.

Las subvenciones varían según el tipo de peticionario, la tipología del vehículo, su motorización y, además, están condicionadas al achatarramiento de otro vehículo con motor de combustión. En el caso de las ayudas destinadas a puntos de recarga o a planes de transformación de la flota las subvenciones cubren hasta el 40 por ciento de los costes subvencionables, valoración que puede incrementarse un 10 por ciento en el caso de ayudas a medianas empresas y hasta en un 20 por ciento si están destinadas a pequeñas empresas o microempresas.

Motor16

El IDAE aprobará y gestionará la concesión

Las ayudas se podrán solicitar a través de la sede electrónica del IDAE a partir del día siguiente a la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del Estado y durante un plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la misma. Las ayudas se repartirán en régimen de concurrencia competitiva, esto quiere decir que el IDAE valorará el ahorro final de energía y la reducción de emisiones que alcanzará la flota con su transición energética, la existencia de planes plurianuales de renovación , el uso o formación de cadenas de valor industrial o la generación de empleos a nivel local, nacional y europeo que los distintos proyectos presentados ofrezcan a la hora de repartir los fondos con los que está dotado el MOVES Flotas.

Motor16

Irán destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que reemplacen a otros vehículos de combustión en la flota, pero también a la compra de vehículos que se añadan o complementen la composición de la misma. Igualmente, las ayudas que proporciona el MOVES Flotas también están destinadas al desarrollo de las infraestructuras de recarga en las instalaciones de la empresa o a la adquisición de sistemas de gestión para la flota o actualización de los ya existentes que permitan digitalizar el control de las rutas, mejorar la formación de la plantilla de la empresa para el uso de la flota y todas cuantas actividades conduzcan a la electrificación de las unidades que las componen.

Motor16

Para todo tipo de empresas

Las ayudas podrán solicitarlas todo tipo de empresas con flotas corporativas o industriales,Independientemente de su tamaño o del carácter público o privado de la empresa, siendo únicamente imprescindible en todos los casos la solicitud de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible, siendo los otros dos conceptos (instalación de nuevas infraestructuras de recarga en la empresa o de transformación de la empresa hacia la electrificación) opcionales.