comscore

Una cuarta parte de los usuarios no saben lo que es el Plan MOVES

La Asociación Empresarial para el desarrollo e impulso de la movilidad eléctrica (AEDIVE) ha elaborado un estudio sobre elinterés que los vehículos eficientes (eléctricos e híbridos) despiertan en España. El estudio se ha elaborado a partir de los datos obtenidos en una encuesta realizada a finales del pasado mes de marzo a través de distintas redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) en el portal del motor de Coches.net, La encuesta trataba además de descubrir el conocimiento e interés del Plan MOVES III entre los consumidores, así como saber si estos son conscientes de las ventajas que supone tener un vehículo eficiente y de detectar los principales motivos por los cuales aún hay muchos usuarios que se muestran reacios a la compra de este tipo de vehículos.

2 aN6oJ30FHWsgv Motor16

La cuarta parte de los usuarios no sabe qué es el MOVES…

Según los resultados de la encuesta, el 26,3 por ciento de los usuarios manifiesta no conocer el Plan MOVES pese a que este se encuentra ya en su tercera edición. Esto significa que al menos la cuarta parte de los usuarios desconocen que se pueden beneficiar de las ayudas a la compra de vehículos eficientes,(eléctricos e híbridos ) que les permiten -actualmente- reducir en hasta 7.000 euros el precio de su coche nuevo (hasta 9.000 si hablamos de furgonetas eléctricas) si entregan durante el proceso de compra su viejo coche para el achatarramiento.

La cifra de usuarios que desconocen disponer de tales ayudas resulta aún más llamativa si tenemos en cuenta que la gran mayoría sí conoce a la perfección las diferencias entre un vehículo eléctrico y uno híbrido. Nada menos que el 98,9 por ciento de los encuestados son conscientes de ellas. La gran mayoría de ellos valoran las bajas o nulas emisiones de este tipo de vehículos y la conducción más cómoda y relajada que aportan como las principales ventajas que obtienen los usuarios de los vehículos eléctricos e híbridos frente a los usuarios de los vehículos de combustión tradicionales.

… la mayoria conoce las ventajas de los coches eficientes

El 71 por ciento es consciente de que este tipo de vehiculos produce cero emisiones o, como en el caso de los híbridos, las reducen enormemente. También son conscientes de los importantes ahorros que pueden llegar a producir a sus propietarios, pues el 33 por ciento afirma conocer que son vehículos con menor número de averías mecánicas y el 53 por ciento que su mantenimiento es prácticamente inexistente. Un 15 por ciento conoce también las importantes ventajas fiscales de las que disfrutan los vehículos eficientes, así como un 34 por ciento conoce las facilidades que tienen para aparcar y circular por zonas estringidas o para utilizar los carriles Bus VAO en determinadas ciudades. Curiosamente, casi la mitad de los encuestados aseguran que el seguro de un eléctrico cuesta lo mismo que el de un vehículo de combustión.

Pese a las ayudas disponibles, algo más del 55 por ciento de los encuestados aún no se plantean la compra de un vehículo eléctrico. Para el 16,5 por ciento carecen de interés mientras que el 39,8 por ciento considera que aún no hay suficientes facilidades para usar este tipo de vehículos, razón por la cual desestima su compra.

1 aN6oJ30FHWsgv Motor16

El elevado precio sigue siendo el principal motivo de rechazo

Sin embargo, el motivo que más rechazo provoca para la compra de un eléctrico es sin duda el elevado precio que estos modelos aún tienen. para el 60,1 por ciento de los encuestados esa es su principal razón para rechazar un híbrido, porcentaje que se eleva al 67,8 por ciento en el caso de los eléctricos puros. En estos últimos, la falta de puntos de recarga (67,4 por ciento), la autonomía (54,6 por ciento) y los tiempos de recarga de las baterías (40,4 por ciento) son los principales handicaps que no están dispuestos a soportar y que les llevan a no plantearse la compra de un eléctrico.

Lo que sí parecen tener claro los usuarios es que prefieren el vehículo eléctrico a cualquiera de las otras nuevas tecnologías. Más de la mitad de los encuestados (52,5 por ciento)priorizan el vehículo eléctrico (ya sea de bateríia o híbrido enchufable) ante el resto de tecnologías, frente al 16 por ciento que no quiere ningún tipo de vehículo ecoeficiente.

3 aN6oJ30FHWsgv Motor16

Conclusiones: importante falta de Comunicación al ciudadano

El estudio de AEDIVE, elaborado en colaboración con el portal Coches.Net y la consultora Snap-on Business Solutions, arroja como principales resultados una importante falta de comunicación sobre la progresión del vehículo eléctrico a los ciudadanos, la necesidad de reducir los precios de los diferentes modelos y de eliminar las barreras existentes, especialmente en lo referente a la instalación de puntos de recarga que conformen una red suficiente.

Para ello, desde AEDIVE se considera prioritario «trasladar a la opinión pública mensajes constructivos basados en argumentos sólidos y objetivos trabajando con estrategias acompasadas junto a la administración pública para resolver y eliminar lo más rápidamente posible las actuales barreras que frenan la implantación de la movilidad eléctrica, provocadas en gran medida por el desconocimiento que los usuarios tienen de las ventajas económicas, fiscales, administrativas de que disfrutan este tipo de vehículos.