comscore

La obsesión por abusar del modo ECO puede causar una costosa avería en tu coche

El modo ECO, que desde hace años se puede activar de manera electrónica, no es un estilo de conducción moderno. Lo conductores veteranos ya sabían aplicarlo, y también hoy saben que de hacerlo mal, las averías de motor y otros elementos, pueden ser demasiado graves.

La buena practica de un conductor

cuadro de instrumentos ECO

Es la automatización del coche lo que hace reales estas opciones desde el puesto de control y con un solo click. Pero ¿Cuánto de bueno tienen estos estilos de conducción?. En la realidad, el estilo considerado Normal, es la buena practica de un conductor que busca el aprovechamiento del motor al máximo según las necesidades de la situación. Si necesitas revolucionar para adelantar, aceleras y punto. Por el contrario, una marcha larga relaja las revoluciones del motor y la conducción es mas tranquila, especialmente en tramos llano y bajadas muy tendidas y extensas.

Y ¿Cuándo es negativa la conducción ECO?. Siempre que la exigencia sobre el motor exceda los limites, estaremos provocando posibles averías, tanto en exceso como en defecto. Es decir las bajas revoluciones, que efectivamente reducen el consumo, también pueden a medio/largo plazo afectar a componentes, tanto eléctricos como mecánicos del coche, fruto de la vibraciones excesivas que se producen en la exigencia.