comscore

DS3 Crossback E-Tense/Fiat 500e/Honda e. Llegan los eléctricos urbanos más pijos

Son jóvenes, manifiestan su buena posición social vistiendo con un diseño exclusivo que se sale de la tónica habitual y con un precio que sólo se puede permitir un tipo de cliente urbanita y caprichoso con la cuenta bien saneada. Se trata del DS3 Crossback E-Tense, del Fiat 500e y del Honda e, tres urbanitas movidos por electricidad y cuyo nexo de unión es mucho mayor de lo que pueda parecer viendo su aspecto exterior. Y es que los tres cuestan aproximadamente lo mismo, van dirigidos al mismo tipo de cliente, y se encuadran en un segmento exclusivo que irá ganando adeptos a medida que aumente la presión a los modelos con motor de explosión en las grandes ciudades.

En este caso cada uno apuesta por un estilo y cada uno convence a su manera. Por ejemplo, el DS3 Crossback E-Tense apuesta por la estética todocamino tan de moda ahora, con una carrocería algo elevada y protecciones al más puro estilo SUV en los pasos de rueda y en los bajos de la carrocería. Fiat sin embargo recurre al mítico 500 «normal» sin estética SUV ni la carrocería sobredimensionada del 500 L para recuperar una versión eléctrica, aunque como es lógico mucho más avanzada que la presentada en 2013 como veremos más adelante, que hasta el año pasado se seguía vendiendo en los EEUU y que en 2017 era el coche eléctrico más barato que te podías comprar en Norteamérica ya que gracias a las ayudas de algunos estados, se podía comprar a estrenar desde 11.000 dólares. Y Honda da la sorpresa con un modelo de estética retro diferente a todo lo visto y que llama la atención allá por donde pasa.

1 TY3mFvgNPHkc8 Motor16

El 500e, que por cierto estrena plataforma y estética, crece y ahora mide 3,63 metros de largo, aunque es el más pequeño de los tres con solo dos puertas y 2+2 plazas. Le sigue el Honda e que mide 3,89 metros con 2+2 plazas y con cuatro puertas, aunque las traseras tienen el tirador camuflado y su manejo no es demasiado cómodo ni práctico. El más grande del trio es el DS3 Crossback E-Tense, que se va hasta los 4,12 metros de longitud y ya admite a 5 pasajeros. Al ser el más grande también es el que ofrece un maletero más capaz que cubica 350 litros, por 185 litros del 500e y por 171 litros del Honda, sin embargo esto no debería ser un problema en modelos que saldrán poco de la jungla urbana. El más sorprendente en cuanto a espacio interior y aprovechamiento de cada centímetro es el Honda e ya que pese a su tamaño contenido admite a 4 adultos de talla elevada sin pegas. Una amplitud con la que no contarán los pasajeros de las plazas traseras del Fiat 500e. Y es que los 2,32 metros de distancia entre ejes del italiano no dan para mucho más. Eso sí, la primera versión en llegar del 500e es la Cabrio y el desahogo que proporciona esa opción de techo abierto en cuanto a sensaciones, es extraordinario. Y como no podía ser de otra manera, el DS3 Crossback E-Tense al ser el más grande de los tres también es el que ofrece algún centímetro extra respecto al japonés. Y algo curioso es que el modelo francés monta un parabrisas acústico y cristales más gruesos para incrementar la insonorización. Y muchos se preguntarán que para qué se trabaja en esa dirección si un coche eléctrico no emite el sonido de ningún motor de explosión. Sin embargo, hay que pensar que, al no escucharse el motor, en un modelo eléctrico se multiplican los sonidos que llegan al interior de la rodadura, el viento, las suspensiones…

El nuevo Fiat 500e estrena plataforma y respecto al modelo anterior amplía la batalla 2 centímetros y el coche es 5 centímetros más ancho y 6 más largo. El DS hereda la plataforma CMP del Grupo PSA que ya cuando se lanzó estaba preparada para contar con versiones eléctricas. Por eso es la misma que utiliza el Peugeot 208, el 2008, y el Opel Corsa, los tres con su versión eléctrica. Mientras que el Honda e estrena una base exclusiva para este modelo. Una base que también aporta un punto de originalidad y aleja su planteamiento del resto. Y es que mientras que Fiat y DS llevan motor eléctrico delantero y son tracción delantera, el Honda e lleva el motor eléctrico en el eje trasero y la tracción es a las ruedas de ese mismo eje. Este pequeño gran detalle modifica sustancialmente el comportamiento del pequeño eléctrico de Honda convirtiéndolo en un juguetón, divertido y eficaz GTI urbano que se mueve como un kart por su tacto deportivo en carreteras de curvas. Y también en un modelo urbano ratonero y eficaz gracias a un radio de giro excepcional aprovechando que las ruedas delanteras no tienen que transmitir la potencia al suelo. El japonés tiene su centro de gravedad a tan solo 50 centímetros del suelo y su reparto de pesos de 50:50 garantiza un magnífico equilibrio en comportamiento. El DS3 Crossback E-Tense no es tan eficaz y divertido porque su mayor altura libre al suelo, su centro de gravedad más elevado y su mayor peso le pasan factura cuando llegan las carreteras más sinuosas, sin embargo tiene más potencial que el resto para salir momentáneamente del asfalto por algún camino sin riesgo. No hemos tenido ocasión todavía de sentarnos a bordo del Fiat 500e pero la nueva plataforma promete ya que esos 6 centímetros más de anchura junto con unas baterías situadas en el piso reduciendo el centro de gravedad van a mejorar claramente el aplomo de un coche que ya en la actualidad no va nada mal.

2 TY3mFvgNPHkc8 Motor16

A nivel mecánico los tres afrontan de diferente manera su estrategia eléctrica

Los ingenieros de Honda por ejemplo opinan que no es necesaria tanta autonomía ni unas baterías de mayor capacidad que incrementan el precio y aumentan el peso y el espacio necesario. Por ello recurren a una batería de 35,5 kWh que proporciona al Honda e una autonomía de 222 kilómetros en el mejor de los casos. Fiat hace uso en su 500e de una batería de 42 kWh que permite recorrer 320 kilómetros con una sola carga. Y aunque la versión E-Tense de DS3 utiliza una batería de 50 kWh, lo cierto es que su mayor tamaño, peso y potencia no le permiten superar la autonomía homologada del 500e de 320 km.

Y aunque hay una versión con 136 CV, el Honda e también está disponible con una máquina eléctrica de 113 kW y 154 caballos que mueve con una soltura sorprendente al urbanita japonés. De hecho, es el que mejor acelera del trío con un tiempo de 8,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, por 9 segundos del Fiat 500e y por 8,7 segundos del DS. Y es que este último utiliza el mismo motor al que han recurrido todos los eléctricos pequeños del grupo, con 136 CV. Y el 500e a una máquina eléctrica de 85 kW que equivalen a 118 caballos, suficientes para alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. El modelo italiano admite carga rápida de 85 kW suficiente para cargar en 5 minutos la energía suficiente para recorrer 50 km. También admite cargas de hasta el 80 por ciento en solo 35 minutos o las cargas normales de corriente alterna cuyo tiempo variará en función de la potencia del cargador. El Honda e está preparado para cargar hasta el 80 por ciento en 30 minutos, y hasta el cien por cien en 4 o 19 horas a 7,4 kW o a 2,3 kW. Mientras que el DS3 Crossback E-Tense se puede cargar al 80 por ciento en 30 minutos en una toma rápida de 100 kW, 5 horas utilizando una wallbox de 11 kW, 7,5 horas en una toma de 7,4 kW o 17 horas cargando en un enchufe doméstico de 3,7 kW.

3 TY3mFvgNPHkc8 Motor16

Aunque la versión de acceso al Fiat 500e costará unos 30.000 euros, lo cierto es que la versión de lanzamiento denominada «La Prima», que se basa en la versión descapotable, costará 37.900 euros, aunque se trata de un modelo de edición limitada con un equipamiento sobresaliente que incluye entre otros, el montaje del poste de carga Easy Box, faros Full LED, tapicería de Ecopiel o llantas de aleación de 17 pulgadas. El DS también cuenta con un equipamiento magnífico pero con un precio de partida de 38.350 euros hay que pensar que esta versión de acceso no está tan equipada como cualquiera de las tres adicionales entre las que se encuentra una «La Premiere» que cuesta 44.000 euros y lleva de todo pero con un precio claramente superior. Y lo mismo ocurre con la versión más potente del Honda e, que cuesta 37.800 euros pero lleva a nivel equipamiento exclusivo todo lo que uno pueda imaginar y más, incluidos los espejos retrovisores por cámara, el techo panorámico, un despliegue de pantallas frontales en el salpicadero sin precedentes y todas los asistentes de seguridad disponibles en el mercado incluidos los de segmentos superiores.

La elección no es fácil porque los tres aportan suficientes elementos diferenciadores como para que cada uno de forma individual tenga suficientes argumentos. Sin duda el Honda e es el eléctrico urbano ideal para el amante de la tecnología, la innovación, la fiabilidad y la estética retro. El Fiat 500 es ya un mito sobre ruedas y la versión eléctrica va a permitir circular por la ciudad sin límites con el encanto de sus líneas y su techo descapotable. Y los amantes de los SUV encontrarán en el DS3 Crossback E-Tense el eléctrico urbano más adecuado a la libre circulación sin contaminar, pudiendo además hacer alguna excursión por caminos en silencio, sin humos y respetando la naturaleza. Pero como modelos exclusivos que son, habrá que preparar el bolsillo. La factura es elevada.