La start-up Drako, con sede en California, ha presentado su segundo modelo de producción, el Drako Dragon, un Hyper-SUV totalmente eléctrico. El Drako Dragon GTE, basado en el Fisker Karma, dispone de un chasis monocasco de fibra de carbono, con un tren motriz de cuatro motores que produce unos espectaculares 2.000 CV.
Hyper SUV
El Drako Dragon mide 5.054 mm de largo, 2.057 mm de ancho y 1.600 mm de altura, con un peso en vacío de 2.254 kg. Esto lo hace un poco más largo, más ancho y más bajo que el Tesla Model X y pesa 255 kg menos que el P100D más pesado.
El primer SUV de Drako fue diseñado por Lowie Vermeersch y su equipo start-up Drako, con sede en California. Con dos grandes puertas de ala de gaviota, una línea de techo de estilo coupé, llantas de aleación de 23 pulgadas y una aerodinámica agresiva que incluye un orificio en la parrilla que conduce al capó y volante.
Amplio y vanguardista interior
Dentro del habitáculo de cinco plazas, hay una enorme pantalla táctil de 17,1 pulgadas para el infoentretenimiento, con otra para la instrumentación más pequeña. Además de dos pantallas para las cámaras que reemplazan los espejos y dos tablets igualmente grandes en los respaldos de los asientos para los pasajeros traseros.
Drako Dragon, el SUV más potente
La compañía afirma que el Drako Dragon es ‘el SUV de hiperlujo de producción más potente, rápido y veloz de la historia’. De hecho, con una potencia combinada de 2.000 CV, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,0 segundos, alcanzando los 400 metros desde parado en 9 segundos. Y puede alcanzar una velocidad máxima de más de 322 km/h, con lo que supera fácilmente a cualquier otro SUV de producción de propulsión térmica, híbrida o eléctrica.
A modo de comparación, el Tesla Model X Plaid, que es el poseedor actual de esos títulos, y rinde 1.020 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos. Cubre el cuarto de milla en 9,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 262 km/h. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los números de Tesla se han confirmado en la vida real, mientras que Drako solo nos ha dado estimaciones, ya que el Dragón aún no está en producción.
676 kilómetros de autonomía
El modelo se basa en una estructura de fibra de carbono que, según Drako, ahorra un 50 por ciento del peso del chasis y ofrece el doble de rigidez estructural en comparación con un SUV convencional. La batería montada en el piso, bajo los asientos para reforzar la estructura y reducir el centro de gravedad, permite una autonomía de 676 km y admite cargas de 500 kW, aunque Drako no ha comunicado la capacidad.
Suspensión adaptativa
La suspensión adaptativa cambia la distancia al suelo según el modo seleccionado. Dispone de tres perfiles, con 163 mm (Tarmac), 213 mm (Cruise) y hasta 315 mm (Overland). El sistema de frenado se apoya en grandes discos de carbono de 420 mm con pinzas de diez pistones en la parte delantera. Y de 410 mm detrás, con pinzas de seis pistones.
Desde 290.000 dólares
El Drako Dragon se pondrá a la venta en el mercado americano con un precio de 290.000 $ (280.190 €), que es sorprendentemente bajo en comparación con el precio inicial de 1.25 millones de dólares (1.210.000 €) del Drako GTE.
La compañía ya ha comenzado a aceptar reservas por una cantidad de 500 dólares. Si se desea la Primera edición, limitada a 99 unidades, la tarifa de reserva es de 5.000 dólares. La fecha prevista para la entrega de las primeras unidades del Drako Dragon es para 2026, con una producción prevista de 5.000 unidades al año.