La historia de Hyundai como productor de coches está a punto de cumplir 50 años desde el día en el que se presentó el primer concept de la compañía, el Hyundai Pony. Un proyecto, creado en 1974 por Giorgetto Giugiaro con el que se sentaban las bases y se definían las líneas de lo que iba a ser la marca. Se puede decir, por tanto, que Giugiaro puso la primera piedra en el lanzamiento de la nueva marca.
Y ahora, el diseñador italiano ha sido protagonista principal de otra primera piedra, la que ha puesto la compañía para comenzar las obras de su nueva planta de producción de vehículos eléctricos en el complejo de Ulsan, el corazón de la industria automovilística de Corea. Esta factoría es clave para el crecimiento de la compañía en la era de la electrificación, y lleva adelante el sueño del fundador de Hyundai expresado hace más de medio siglo, proyectándolo hacia el futuro.

La relación de Hyundai y Giugiaro cumple 50 años
Al acto de esta primera piedra, celebrado el 13 de noviembre asistieron Giorgetto y Fabrizio Giugiaro, presidente y CEO de GFG Style respectivamente, como invitados de honor a la ceremonia inaugural, junto con altos funcionarios de Hyundai y representantes del gobierno y de instituciones locales.
Es una manera de resaltar la importancia de la relación de Giugiaro con Hyundai Motor Company, que ahora cumple 50 años de historia desde la creación del prototipo Pony. Este año, para conmemorar esta colaboración entre las dos compañías, se reconstruyó el prototipo del Pony Coupe a partir de los diseños originales en el avanzado centro de estilo de GFG Style.
La reconstrucción del Pony fue presentada en un evento exclusivo el 18 de mayo en la Villa Pliniana en el Lago Como para más tarde ser exhibido en el museo de Hyundai en Corea del Sur. Y por supuesto, finalmente fue llevado a Ulsan para esta ocasión especial y para ser uno de los centros de interés de este acto. No en vano, sobre el producto es sobre lo que Hyundai ha asentado su increíble evolución en estos años… Y el Pony fue el primer modelo de esta historia.

La nueva fábrica de Hyundai se levanta sobre la antigua pista de pruebas
En la nueva planta, Hyundai aprovechará 56 años de historia, conocimientos automovilísticos y todas las capacidades tecnológicas imaginables para continuar innovando y respaldar, incluso en la era de la transición energética, un progreso colectivo que pone a las personas en el centro. Esta factoría fue inicialmente inaugurada en 1968 como una planta de ensamblaje en la que, precisamente se produjo el Pony. Y graciasa a este modelo, la planta de Ulsan ha experimentado un crecimiento impresionante.
La producción en masa del Pony también fue un impulso para fomentar la independencia tecnológica, llevando a la localización de la producción de componentes automovilísticos, que hasta entonces eran dependiente de mercados extranjeros, y al desarrollo de la tecnología de producción automovilística en Corea, que en este tiempo se ha convertido en toda una potencia mundial en el sector.
La nueva planta de vehículos eléctricos en Ulsan se construirá en el lugar donde antes estaba ubicado el antiguo centro de pruebas de Hyundai, utilizado por primera vez en la década de 1980 cuando la compañía buscaba expandirse en mercados internacionales. En ese momento, aquí se ponían a punto los coches para las diferentes necesidades y gustos de cada mercado. En este sitio histórico, Hyundai desarrolló varios modelos, que se han convertido en leyenda de la marca, incluidos algunos diseñados por Giugiaro, como el Pony Excel, Presto, Stella y las generaciones primera y segunda del Sonata.



