comscore

El dineral que nos hemos gastado los españoles en comprar coche este año

Las ventas de coches no van bien; el mercado cae… pero el gasto que los españoles dedicamos a comprar coche y los ingresos de la recaudación de Hacienda por el Impuesto de Matriculación no paran de subir. Un dato, durante el mes de octubre de este año, la recaudación pública por el Impuesto de Matriculación se situó en 60,91 millones de euros, lo que supone una subida del 180,95% en comparación con los 21,68 millones de euros contabilizados en el mismo mes de 2021.

Más de 15.000 millones de euros han gastado los españoles en comprar coche en lo que va de año.

Es más, a finales de octubre la recaudación por este impuesto ya supera ampliamente las cifras de 2021. En concreto se han recaudado 521,13 millones de euros por este impuesto entre enero y octubre del año actual, un 26,57% de crecimiento respecto al mismo período del ejercicio anterior. Porque en los 10 primeros meses de 2021, la recaudación por este impuesto alcanzó los 411,73 millones de euros.

Más de 15.000 millones de euros para comprar coche

Cifras que confirman que aunque las cifras de ventas no son buenas, económicamente los datos son positivos. Todos estos datos se desprenden de los informes mensuales de la Agencia Tributaria. Y el estudio de las cifras nos da un dato revelador. A 31 de octubre, los españoles nos hemos gastado más de 15.000 millones de euros en la compra de coches nuevos, mil millones más que lo que se invirtió en la compra de coches en los 10 primeros meses de 2021.

Esos mil millones más de ingresos suponen que la media de impuestos que se han pagado en España por cade vehículo matriculado crece apreciablemente. En concreto, si comparamos los meses de enero de este año y de 2021, este mes las arcas públicas han recaudado 783 euros de media por cada vehículo matriculado en España. Eso supone un incremento de 488 euros más que en el décimo mes de 2021. No es tan salvaje la subida en los 10 primeros meses del año, porque en este 2022 se han ingresado de media por cada coche 734 euros frente a los 581 euros que se recaudaban por cada vehículos en el mismo periodo de 2021.

El precio medio para comprar coche crece casi un 8 por ciento

Menos automóviles vendidos y más ingresos por impuestos, significa que el precio de los coches ha aumentado. Eso es algo que constata cualquiera. Pero en las estadísticas de la Agencia Tributaria queda reflejado y analizado. En concreto, el precio medio que pagaron los clientes españoles por un vehículo fue, incluido el impuesto, de 22.199 euros. Eso significa una subida del 2,45 por ciento (alrededor de 532 euros más) si lo comparamos con el mismo mes de 2021. El crecimiento porcentual en los 10 primeros meses de este año es mayor, porque el precio medio de los coches en este periodo crece un 7,78 por ciento hasta situarse, de media en 21.965 euros.

Otra de las estadistícas que destaca el informe mensual de la Agencia Tributaria, tiene que ver con las emisiones de C02, la base sobre la que se calcula el importe a pagar en el Impuesto de Matriculación. Según los datos, en octubre, los coches matriculados emitían de media 123 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, lo mismo que un año antes. Sin embargo, en el acumulado del año sí se ha producido una reducción en las emisiones. En concreto en los diez primeros meses del año se recortaron en cuatro gramos las emisiones medias en relación con el mismo periodo de 2021, hasta situarse en 122 gramos por kilómetro.

El importe total de los vehículos matriculados en España en octubre se situó en 1.665 millones de euros, un 6,08% de subida interanual, mientras que en el acumulado hasta octubre el valor de los vehículos fue de 15.073 millones de euros, un 7,49% de progresión frente al mismo periodo del ejercicio anterior.