comscore

Según la DGT, estas son las motos que no van a poder circular a partir de 2023

Las etiquetas medioambientales de la DGT también clasifican a las motos, y de igual forma tienen restricciones para circular en las implantadas ZBE desde primeros de año.

La implantación de estas zonas de bajas emisiones esta siendo progresiva debido a que algunos municipios, y al depender de sus ordenanzas, están retrasando su puesta en marcha, por no haber realizado los estudios previos en la incertidumbre y la inseguridad.

Mas de 11 millones de vehículos se ven afectados por esta nueva normativa debido a la edad de los mismos.

Lo que esta por hacer

Vigilancia contaminación Albacete

Son muchas las ciudades que han retrasado o prorrogado la fecha de implantación de las ZBE. De de hecho los ayuntamientos, entre los que también se debe tener en cuenta a aquellos de mas de 20.000 habitantes con una contaminación elevada, tienen de plazo todo el año legislativo e incluso podrán solicitar prorroga, en caso de no tener sancionas las ordenanzas que deben hacer cumplir con la ley.

Una situación que en determinados municipios esta provocando controversia, especialmente en capitales de menor densidad, que Madrid y Barcelona o Valencia, pero dentro de los baremos exigidos por la norma. Ciudades como Albacete, aun no tienen establecida la ZBE, aun que si esta en estudio y se quiere implantar a lo largo del año.

La nueva normativa debido a la edad media del parque móvil nacional y según diversos medios de estudio, afecta a mas de 11 millones de vehículos, que se quedan viejos y obsoletos, clasificándolos como muy contaminantes. Esto, y que tiene la posibilidad de ser rematriculados como históricos, parece que junto a la picaresca o pillería, esta aliviando del problema a muchos usuarios, que buscan en la reglamentación incluso la exención del impuesto de circulación municipal.