comscore

Ni el móvil, ni el alcohol, ni el exceso de velocidad: esta es la multa que más pone la DGT

Hay que tener en cuenta que las distracciones al volante llevan ya mucho tiempo siendo una de las principales causas en lo que respecta a accidentes que son mortales de tráfico.

Aunque ni el móvil, ni el alcohol, ni el exceso de velocidad: esta es la multa que más pone la DGT y que es posible que te lleguen a sorprender.

Es necesario fijarse en que la causa de la mayoría de los accidentes que se consideran mortales han sido causados por el uso indebido del teléfono móvil y a éstos hay que sumarles los excesos de velocidad aunque las multas que se han impuesto por los radares son más numerosas.

Se suele multar pero restar puntos del carnet es distinto

Si nos fijamos en la nueva Ley de Tráfico, la DGT ha llegado a buscar ciertas diferencias con respecto al uso indebido del móvil con sanciones que resultan muy exigentes dependiendo de la peligrosidad que pueda llegar a suponer.

Tráfico ha llegado a considerar que si se llega a hacer uso sosteniéndolo va a entrañar un riesgo algo mayor que en caso de que se llegue a manejar desde un soporte.

  • Multa de 200 euros además de 6 puntos. Se suele aplicar cuando estamos haciendo uso del móvil y lo sujetamos con una mano y nos encontramos conduciendo a la misma vez o incluso cuando nos encontramos parados. Es decir, nos puede multar la DGT tanto si estamos haciendo dicha acción parados o si nos encontramos en un atasco.
  • Multa de 200 euros y tres puntos. La multa es la misma aunque la detracción de los puntos del carnet suele ser menor en el caso de que se maneje el móvil encontrándose en un soporte sea detenidos o nos encontremos en marcha.

¿Por qué se lleva a cabo esta distinción? La DGT llega a considerar que en caso de que se llegue a utilizar el móvil haciendo uso de un soporte la distracción es parecida a usar en marcha el display multimedia o el navegador que se encuentre integrado dentro del coche.