La Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza los carteles luminosos de las carreteras españolas para lanzarnos mensajes o advertencias. Suelen ser bastante estándar y a la mayoría estamos acostumbrados de sobra, pero desde Tráfico han añadido un nuevo mensaje que ya han empezado a ver los conductores que madrugan.
Lo anunció el año pasado Pere Navarro, director de la DGT, pero no ha sido hasta este 2025 cuando hemos empezado a ver esta advertencia para los conductores españoles. Y pretenden poner remedio a una buena parte de los accidentes que se producen por distracciones.
2¿Cuáles son las horas más peligrosas para conducir si tienes sueño?

El sueño al volante puede ser un peligro si no has descansado bien, pero la DGT siempre nos avisa de que hay horas más complicadas que otras para ponernos al volante, porque la somnolencia suele aparecer con mayor frecuencia.
Las peores horas para conducir son entre las 3 y las 5 de la mañana, y entre las 2 y las 4 de la tarde. Lógicamente, tener el sol de frente también es bastante incómodo y hace que la somnolencia y el cansancio aparezcan antes. Las comidas demasiado copiosas también provocan somnolencia, igual que estar expuesto durante mucho tiempo a malas condiciones (lluvia, nieve, niebla…), porque nos obliga a estar más concentrado y, por ende, a cansarnos antes.