La Dirección General de Tráfico, DGT, inicia esta semana una campaña especial de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil en el vehículo.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de los de las policías locales y autonómicas que se han sumado a la campaña de la DGT, llevarán a cabo hasta el 17 de marzo controles exhaustivos tanto en vías urbanas como interurbanas.
Además, de la vigilancia de los agentes, la DGT utilizará todo tipo de medios a su alcance para esta campaña. En concreto, intensificará la vigilancia desde el aire con sus helicópteros y también el sistema de 245 cámaras fijas en los pórticos de las autovías y carreteras convencionales que vigilan el uso del cinturón de seguridad.
3Cuatro puntos menos en el carné

En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios. Además, en caso de sufrir un siniestro de tráfico, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.
Para intentar evitar este tipo de comportamientos, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial elevó en 2022 a 4 los puntos que se pierden por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no hacerlo de la manera correcta, del mismo modo que se hizo con el no uso del cinturón de seguridad. Además, la multa por no hacer uso de estos dispositivos se eleva a 200 euros.