comscore
viernes, 11 julio 2025

DGT: esto es lo que vigilará durante toda la semana

La Dirección General de Tráfico, DGT, inicia esta semana una campaña especial de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil en el vehículo.

Publicidad

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de los de las policías locales y autonómicas que se han sumado a la campaña de la DGT, llevarán a cabo hasta el 17 de marzo controles exhaustivos tanto en vías urbanas como interurbanas.

Además, de la vigilancia de los agentes, la DGT utilizará todo tipo de medios a su alcance para esta campaña. En concreto, intensificará la vigilancia desde el aire con sus helicópteros y también el sistema de 245 cámaras fijas en los pórticos de las autovías y carreteras convencionales que vigilan el uso del cinturón de seguridad.

2
La DGT insiste: el cinturón salva vidas

La DGT recuerda que las colisiones frontales (225 fallecidos en 2023) y las salidas de vía siguen siendo el tipo de siniestros que más fallecidos registran y no llevar abrochado el cinturón de seguridad implica salir despedido del vehículo o impactar contra los ocupantes de los asientos delanteros. En concreto, en 2023, fallecieron en vías interurbanas 139 personas que viajaban en turismo y furgoneta y que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro, el 25% del total.

Publicidad

Está demostrado que el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil se encuentran entre las medidas más eficaces para proteger a los ocupantes de vehículos motorizados de lesiones producidas en caso de siniestros de tráfico. Además de reducir en un 50% el riesgo de fallecer en un accidente, protege de salir despedido, así como de impactar contra el parabrisas.

En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón de seguridad. Pero todavía hay un número significativo de conductores y ocupantes que no utilizan un sistema de retención o lo hacen de manera incorrecta.

Publicidad