comscore

La DGT se pronuncia: ¿hay que llevar las luces del coche encendidas todo el día?

Llevar las luces del coche encendidas todo el día nos permite ver en momentos y lugares de baja luminosidad, pero también tienen la función de advertir de nuestra presencia al resto de usuarios de la vía.

Antena 3, con su plataforma “Ponle Freno”, inició hace más de una década una intensa campaña para concienciar a los conductores de que encender las luces de día mejoraba la seguridad. Muchos personas hicieron caso a esta campaña, esto sumado a los coches que ya vienen de serie con luces diurnas, hacen que cada vez veamos más coches con las luces encendidas todo el día. Pero, ¿qué opina la DGT respecto a esto?

Las luces de día son obligatorias desde 2012

Desde el año 2012 la Unión Europea obliga a todos los coches nuevos que se vendan en sus países miembro, a contar con un sistema de luces de uso diurno (DRL). Ese es el motivo por el que los coches nuevos que circulan por la carretera siempre tienen las luces encendidas también de día.

Estas luces diurnas pueden ser halógenos de bajo consumo o led, pensadas para gastar menos energía que las luces normales. Está pensado para mejorar la visibilidad de los coches de día, que según los organismos oficiales, se traduce en una reducción de los accidentes. Las luces diurnas son automáticas y se encienden solas cuando el conductor arranca, pero ¿qué pasa con los coches más viejos que no tienen este sistema?

luces encendidas